ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

10 claves para la Gestión de Riesgos

Implementar una gestión de riesgo a través de software de gestión y análisis de riesgos reduce tiempos, costos y optimiza procesos. Estas son las 10 claves.

La implementación de un control interno y gestión de riesgos eficaz  debe ser coherente con los peligros prioritarios de las organizaciones. Existen acciones que las empresas deben considerar al implementar medidas de gestión de riesgos: comunicación, adaptación, evaluación, identificación de riesgos, valoración, registro y seguimiento.

10 puntos clave en la gestión de riesgos

En la tarea de prevenir riesgos, la implementación de un Sistema de Gestión SST es indispensable. 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene el objetivo de evitar accidentes en los lugares de trabajo. Diez claves importantes para implementar el SG-SST, a través de un software de gestión y análisis de riesgos, son:

  • Evaluar el SG-SST de la empresa y sus técnicas de seguridad.
  • Identificación de peligros, a través de una metodología de evaluación, valoración y control interno y gestión de riesgos.
  • Definir política y objetivos de la empresa en cuanto a prevención de riesgos laborales.
  • Establecer Plan de trabajo anual del SG-SST, contemplando metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades.
  • Crear programa de capacitación para los trabajadores.
  • Implementar disposiciones de prevención y respuesta ante emergencias.
  • Generación de reportes e investigación de incidentes. 
  • Establecer criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios según el SG-SST
  • Medición y evaluación de la gestión en SST.
  • Seguir acciones correctivas o preventivas.

Ventajas de implementar un software para la gestión de riesgo

En suma, la importancia de implementar una gestión de riesgo basada en el Sistema de Gestión HSE radica en la necesidad de garantizar un ambiente laboral seguro en cualquier organización. En la actualidad, esa garantía viene dada por la capacidad que tienen las empresas de digitalizar todos sus procesos. Algunas ventajas de implementar un software para la gestión de riesgo son:  

  • Realización de informes de riesgo digitales con datos de geolocalización, seguimiento de expedientes de cada cliente y envío de informes online.
  • Auditoria ambientales con obtención de datos automatizada de distintas, a través de un software de gestión y análisis de riesgo. Registro de datos mediante dictado de voz, geolocalización mediante GPS, envío de datos en diversos formatos y realización de informes en un entorno dinámico de Business Intelligence.
  • Desarrollar encuestas digitales de satisfacción como parte de las medidas de gestión de riesgos con resultados inmediatos y en formatos amigables para su presentación.
  • Ejecutar auditorias HSE sin conexión a internet en las que es posible introducir datos y crear planes de acción en el software sin conectividad, que luego serán sincronizados y registrados de forma automática.
  • La digitalización de los sistemas de gestión de riesgo ha permitido desarrollar diagnósticos de mayor precisión, diseñar planes de acción inmediatos, optimizar procesos, adecuar protocolos en menor tiempo y tener acceso a datos y estadísticas de forma inmediata, que facilitan la detección de escenarios riesgosos.

Las soluciones digitales de especialistas como ZYGHT ponen a disposición de las organizaciones software de gestión y análisis de riesgos, que permiten optimizar el tiempo de implementación y monitoreo, facilitan la toma de decisiones, reducen los costos, consideran el aumento de funcionalidades del software en coherencia con el crecimiento del negocio, respaldan datos en la nube y centralizan los esfuerzos en los procesos clave del negocio. 

Con los módulos de ZYGHT las empresas pueden evaluar, determinar controles preventivos, asignar responsabilidades, monitorear el cumplimiento de sus medidas de gestión de riesgo y estar preparados para el futuro. 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados