ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

´Día Mundial de la Salud y Seguridad

28 abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cada 28 abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que nace con la finalidad de otorgar una mayor visibilidad a la importancia de promover la prevención de accidentes en el trabajo, en empresas de cualquier tamaño y en todo el mundo. Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora este día mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo y cuál sería la importancia en la sociedad?

La salud y seguridad en el trabajo (SST) reporta ventajas a las empresas, además de constituir una obligación jurídica y social para ellas. Las empresas son conscientes de que la SST previene las lesiones y enfermedades profesionales de sus trabajadores, pero esta es también una parte importante del éxito.

¿Conoces el objetivo de este día?

El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones laborales.

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.

En la actualidad, y a raíz de la pandemia que estamos viviendo a causa de COVID-19, el mundo entero se ha tenido que enfrentar a diversos retos que esta situación ha traído consigo, movilizando tanto a los gobiernos, empresas y sus colaboradores como a la población completa. Esto conlleva a que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del 2021, se centre en fortalecer y promover competencias que permitan desarrollar resiliencia ante un escenario tan complejo como éste. Se enfocará en buscar aquellas estrategias que hayan tenido resultados acorde a lo que se espera para el mundo laboral. 

Dentro del ámbito laboral es posible ver que esta pandemia ha tenido grandes repercusiones y las empresas se han tenido que ver en la necesidad de implementar estrategias de prevención para sus colaboradores. Se vuelve fundamental educar sobre los riesgos asociados en relación a la transmisión de este virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha sido de las principales medidas que se han tenido que abordar.

Durante esta conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos darnos cuenta de cómo la crisis actual pone en manifiesto la importancia de fortalecer los sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en el plano nacional como empresarial. Este es uno de los pilares fundamentales de la OIT, que lleva en esta ocasión a sensibilizar a la opinión pública, recalcando la importancia en el diálogo sobre la necesidad de invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

ZYGHT te permite gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización, velando y promoviendo la salud ocupacional de toda tu organización. 

Conoce nuestra solución al Covid-19 Back with Zyght y solicita un demo gratuito aquí.

Suscríbete a nuestro blog
No te pierdas nuestras novedades
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados