ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Accidentes eléctricos ¿cuáles son sus principales amenazas?

Sin duda, la aplicación de la energía eléctrica en la humanidad supuso innumerables avances. Sin embargo, cuando no existen planes efectivos de prevención, este mismo recurso se puede convertir en una fuente de peligro. Los accidentes por riesgo eléctrico en las organizaciones de diferentes rubros tienen un nivel de frecuencia alarmante.

De acuerdo con eDepartamento de Estadísticas e Información de Salud, los fallecidos debido a la exposición eléctrica en el trabajo sumaron 14 en 2016. Además, del riesgo al personal, también significan tiempo perdido en los procesos productivos que afectan el desarrollo normal de las operaciones y los números de la organización.

Accidentes eléctricos. ¿cuáles son las principales amenazas?

Por lo tanto, es importante conocer los principales elementos presentes en las organizaciones que pueden provocar eventualidades eléctricas:

  • Líneas eléctricas de media y alta tensión

Según definiciones, se considera como media tensión a los sistemas superiores a 1 kV y con un máximo de 60 kV. Las líneas de alta tensión poseen entre 1 kV y 220 kV como máximo. Estas instalaciones representan uno de los mayores peligros en los sitios de trabajo, por lo que se debe reconocerlas e implementar planes para evitar el contacto con ellas.

  • Cables de alimentación y cables de extensión

Una de las causas de los accidentes por riesgo eléctrico es producto de roturas, cables expuestos y cortocircuitos debido al desgaste. Por eso, se debe inspeccionar de forma frecuente que estos materiales sean usados de manera correcta, las instalaciones tengan conexión a tierra y no presenten fallas.

  • Herramientas eléctricas

Se debe seguir un riguroso proceso de inspección acerca de su calidad y una capacitación constante a los trabajadores para instruirlos acerca de su uso correcto. Lo anterior implica factores como utilizar el cable de alimentación adecuado y ante fallas, ser reparadas por personal autorizado.

Normativas y regulaciones

Debido a la alta peligrosidad que representa la energía eléctrica, se han establecido normas para regular su uso.

Destaca, en ese grupo, la Norma sobre Seguridad Eléctrica en los Lugares de Trabajo (NFPA 70E), la cual determina las obligaciones de seguridad eléctrica para los trabajadores en los sitios laborales- A esta norma, de carácter internacional, se han adscritos países como Costa Rica, Panamá, México, Perú, entre otros.

El marco legislativo chileno contiene varias iniciativas con el fin de preservar la seguridad y disminuir los peligros.  Entre estas hay que mencionar la NCh Eléc. 4/2003 que trata acerca de instalaciones de consumo de baja tensión; la N SEG 5/71 acerca de instalaciones de corrientes fuertes; o la N SEG 20/78 referente a subestaciones interiores y salas eléctricas, entre otras.

Claves para evitar este tipo de accidentes

Aunque existe un conjunto de medidas que se pueden aplicar, los ejes para reducir el peligro de accidentes son:

  • Identificar las amenazas relacionadas con las actividades laborales, evaluando el entorno, la existencia de fuentes eléctricas aéreas y subterráneas junto con condiciones climáticas.
  • Ejecutar medidas de prevención.

En el mercado existen opciones para ayudar a las organizaciones a gestionar de forma efectiva su seguridad y aplicar medidas de prevención acorde con la normativa nacional e internacional. Su utilización entrega ventajas competitivas a las empresas en el cuidado del personal y de sus procesos productivos.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×