ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Exposición laboral a agentes cancerígenos

Datos entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en el mundo 2,02 millones de personas mueren a causa de un cáncer vinculado con el trabajo. El riesgo de exposición a agentes químicos está presente en muchos puestos de trabajo de cualquier sector o actividad, por lo que es clave identificar cuáles son los agentes cancerígenos para poder tomar las medidas preventivas adecuadas.

Tan sólo el asbesto o amianto es responsable de 100.000 muertes cada año, haciéndolo uno de los agentes cancerígenos en el trabajo más peligrosos para el ser humano. Cabe mencionar, que desde 1999 en Europa se prohibió completamente el uso de esta sustancia. No obstante, en América Latina se continúa usando para distintas finalidades. 

De igual forma, es pertinente hablar sobre el sector de la agricultura que, indudablemente, representa una de las actividades económicas más importantes de América Latina.  En donde se contemplan agentes como la radiación solar, las emisiones de diesel, aflatoxinas, solventes, virus y algunos plaguicidas. 

Lo que nos lleva a pensar en la alarmante cifra que estima que en esta región se diagnostican cinco casos de cáncer cada dos minutos y, además, de acuerdo con la IARC este número va a crecer un 73% en los próximos años. La razón se vincula a que en países menos desarrollados existe menos acceso a diagnósticos tempranos y a tratamientos, contrario a países europeos en donde se estima que crecerá menos.

¿Cómo se origina el cáncer en el ámbito laboral?

1. Inhalación: Es la principal vía de entrada al organismo humano. Se incluyen gases, vapores, polvos y humos.

2. Ingestión: Sustancias como líquidos y alimentos.

3. Vía dérmica: Contacto directo con la piel y exposición a radiaciones.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) tiene un listado con más de 50 sustancias comprobadas que causan cáncer ocupacional y otras 100 clasificadas como posibles sustancias relacionadas a esta terrible enfermedad.

Es por esta razón que es clave que toda organización sin importar su rubro, tenga una buena gestión de las sustancias que contienen los materiales peligrosos y esté sumamente consciente de la seguridad de sus trabajadores para evitar accidentes y enfermedades causadas por agentes cancerígenos en el trabajo. 

Evaluación de riesgo

La evaluación de riesgos debe referirse a todos los agentes químicos cancerígenos existentes en el lugar de trabajo, y el proceso de evaluación debe tener en consideración especialmente la vía de entrada y los posibles efectos adversos para los trabajadores especialmente sensibles.

Para determinar el grado de exposición convendrá analizar conjuntamente las siguientes características y circunstancias:

  • La cantidad del agente presente en los puestos de trabajo.
  • Las condiciones de la utilización del agente durante el trabajo (en sistema cerrado, incluido en una matriz, de forma controlada y sin dispersión, con dispersión, con gran dispersión).
  • La temperatura y presión a las que está sometido el agente.
  • Si el estado del agente es gas, vapor, líquido o sólido.
  • Si se trata de un líquido, su temperatura de ebullición y si está o no presente en forma de aerosol.
  • Si el agente es sólido, su estado de agregación.

Checklist para la evaluación de medidas preventivas

El checklist es un gran aliado en favor de la seguridad, salud ocupacional y medioambiente. Con él podemos hacer rápidas inspecciones apuntando a cada uno de los ítems con inmensa facilidad, para comprobaciones sistemáticas que aseguren la correcta ejecución. Ejemplo:

  1. Se han identificado todos los productos que se almacenan, usan o manipulan en la empresa, así como los productos intermedios, subproductos o residuos que se generan o pueden generarse en el proceso laboral. SI NO
  2. Los productos cancerígenos se depositan en recipientes herméticos y se almacenan en un lugar específico, debidamente protegido y diferenciado de los otros productos, con acceso limitado y a cargo de una persona responsable especialmente informada y entrenada. Se aplican los procedimientos y métodos de trabajo más adecuados para evitar al máximo la exposición de los trabajadores. SI NO
  3. Se dispone de datos actualizados sobre las cantidades utilizadas o fabricadas de sustancias o preparados que contengan agentes cancerígenos, así como sobre la cantidad de residuos cancerígenos o mutágenos generada. SI NO
  4. Se ha realizado la sustitución de todos los productos, procedimientos o procesos cancerígenos o mutágenos. Si la respuesta es afirmativa, puede darse por finalizado el cuestionario. SI NO

En muchos casos, las listas de verificación contienen preguntas con distinto grado de importancia, por esa razón ZYGHT permite al usuario administrador ponderar las preguntas conforme a la importancia que tengan dentro de la lista de verificación. Desde el punto de vista administrativo, las opciones que fueron ponderadas con 0, por ejemplo, una respuesta NO. Se identifica como una desviación con la posibilidad de levantar un hallazgo.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados