ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

¿Cómo Zyght formaliza la negativa responsable?

La práctica de la Negativa Responsable en la minería está adquiriendo nuevas dimensiones gracias a la aplicación de soluciones tecnológicas que formalizan esta actividad.  Estas soluciones digitales son una alternativa clave para fomentar buenas prácticas de seguridad y velar por el bienestar de los trabajadores. Así, además de almacenar información valiosa para posteriores análisis, también hacen que el proceso sea mucho más rápido y expedito.

Tal es el caso de Zyght, software de gestión de seguridad y salud ocupacional que permite llevar registro de potenciales riesgos realizar notificaciones en tiempo real, entre otros atributos.

Cambio de hábito

Como te explicamos en nuestro blog sobre cómo se implementa la Negativa Responsable en la minería, esta medida interna que asume cada compañía y que permite a los trabajadores abstenerse de hacer tareas riesgosa en terreno, puede tomar diferentes formas.

Si bien forma parte de la Ley 21012, es una práctica implementada y respetada en la mayoría de las medianas y grandes mineras del país.

El objetivo final que busca su implementación es evitar que los operarios se sometan a cualquier tarea que podría hacer peligrar su integridad física.

Esta medida es considerada como la última barrera para evitar accidentes en terreno. Así, luego de que fueron chequeado todos los controles de rutina, el criterio de cada trabajador es el filtro final para realizar o no alguna tarea.

Sin embargo, hace algunos años atrás este procedimiento era manual, mediante el uso de banderines, tarjetones o la comunicación directa al supervisor. Su práctica era muy informal, al punto de que en muchas faenas no existía un registro de, por ejemplo, cuántas veces se invocaba esta medida ni sus razones.

En este escenario, no era posible hacer seguimiento de los casos ni contar con información para realizar análisis o reportes.

¿Cómo funciona la Negativa Responsable a través de Zyght?

1- Desde la Administración del software se parametriza:

a) Preguntas del formulario

b) Lista de “motivos” o razones para negarse a trabajar, como: condición defectuosa de la herramienta

c) Lista de “acciones inmediatas”, como: Se comunica a jefe directo

2- El usuario operativo, sólo debe seleccionar “Reportar Negativa Responsable” y se le abrirá el formulario específico tanto desde su móvil o desde su computador de escritorio.

3- El registro queda guardado en la carpeta correspondiente dentro del software para ser consultada y exportada a PDF en caso de requerirse.

 

Conclusión

La principal ventaja de contar con un módulo de software para la Negativa Responsable en el sector de la minería es que toda la información queda disponible en un mismo lugar, visible para todos y con datos detallados como hora, área de trabajo y usuario.

Asimismo, le entrega mayor accesibilidad y agilidad al procedimiento. Con todos todos los detalles que una plataforma de estas características otorga, es fácil sacar tendencias de riesgo. Éstos, incluso, pueden filtrarse según sucursal, faena y trabajador. De esta forma, resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores se vuelve más eficiente.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×