ZYGHT

Árbol de causas

Árbol de causas: una metodología que permite generar confianza y reducir riesgos

Una de las herramientas más útiles para la investigación de incidentes es el Método del árbol de causas. En este artículo, te daremos la explicación de qué es y cómo se aplica, para que puedas usar esta técnica en tu gestión de riesgos. 

¿Qué es el árbol de causas?

El árbol de las causas es una técnica de investigación utilizada para el análisis de un incidente, con el fin de conocer el desarrollo de los hechos y comprender el por qué han sucedido, con el objetivo de tomar acciones correctivas y prevenir futuros accidentes. 

En el ámbito de seguridad, toda organización donde no se realicen procedimientos bajos los estándares, se correrá riesgo de sufrir un accidente, que podrá llevar a los trabajadores a estar fuera de sus funciones por un periodo o incluso provocar una pérdida mayor en su funcionalidad, perjudicando su salud física y mental. 

árbol de causas

El método del árbol de causas es un procedimiento inductivo que partiendo del accidente se remonta hasta llegar a las fallas o factores de riesgo básicos que contribuyeron a provocarlo. Con este tipo de análisis se identifica el estado del sistema conociendo el síntoma. Este procedimiento es muy importante para la prevención porque un “hecho básico”, por lo general, aparece en muchos accidentes y, su corrección, evitará la presentación de todos aquellos accidentes semejantes que son originados por estos hechos.

¿Por qué es importante conocer las causas de un accidente?

Será fundamental realizar un adecuado análisis de las condiciones de trabajo en relación con el accidente, así como el análisis de los últimos hechos vinculados al mismo, como son: el peligro, la situación de peligro y el suceso desencadenador, ayudado por el árbol de causas, nos conducen a la determinación de las causas del accidente. 

Con nuestro software centraliza tus evaluaciones de riesgo y desarrolla una adecuada planificación de programas de cumplimiento, con seguimiento constante de su ejecución. Lo anterior, te permite mejorar la seguridad y llevar un exhaustivo seguimiento de los accidentes de trabajo facilitando poder efectuar e implementar medidas correctivas y preventivas necesarias para evitar la repetición del accidente.

La finalidad método del árbol de causas es:

  • Prevenir que se repitan este tipo de accidentes
  • Descubrir nuevos factores de riesgo donde se encuentren
  • Facilitar la implementación de medidas correctoras
  • Evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes

¿Cómo ZYGHT integra el método del árbol de causas?

  • Documentar todos los accidentes e incidentes en el trabajo.
  • Generar comunicados a los principales responsables de prevención cuando se producen accidentes o incidentes en el trabajo.
  • Registrar las investigaciones de accidentes.
  • Obtener consultas en tiempo real, sobre accidentados por fechas, listas mensuales, con baja, sin baja, entre otros.
  • Monitorear los principales indicadores de siniestros en la organización, para determinar conclusiones sobre las variables que pueden estar afectando a esta siniestralidad.

ZYGHT, software de gestión SG-SST basado en la nube

ZYGHT es un sistema de gestión SG-SST basado en un software como servicio que permite a las organizaciones tener una gestión más eficiente de normas y sistemas ISO, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. Gracias a sus distintos módulos y soluciones, permite centralizar todos los sistemas de gestión, integrando de manera efectiva los procesos de gestión de riesgos de sustentabilidad en las gerencias de proyectos, operativas, empresas contratistas y consultores externos.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro software de gestión SG-SST solicitando una demo gratis aquí.

Suscríbete a nuestro blog
No te pierdas nuestras novedades
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados