ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Asignación de responsabilidades en la Gestión de Controles Críticos

La responsabilidad de cada evento no deseado, control crítico, y actividades de verificación, deberían ser asignadas a roles o posiciones especificas dentro de la organización. De esta forma, cada persona involucrada tiene el compromiso de asegurarse continuamente de gestionar su tarea.

Las responsabilidades de los propietarios están sugeridas a continuación. Allí se indica el rol dentro del proceso, un título indicativo que podría llevar el encargado dentro de la compañía y las responsabilidades asignadas.

La línea de rendición de cuentas también está destacada a continuación, desde los dueños de la verificación, hasta el equipo de liderazgo y administración de la compañía.

Responsabilidades: ¿Quiénes son los responsables y qué deben hacer?

Nivel Corporativo

  • Directorio: Recibir informes del equipo de liderazgo, constituido por el gerente general y el de operaciones, de manera semestral.
  • Gerente General Corporativo: Discutir la salud de los controles críticos con frecuencia trimestral.
  • Gerente de Operaciones Corporativo: Recibir y recopilar los informes de controles críticos de todos las faenas de la empresa, y generar informes corporativos.

Nivel de Faena

  • Propietario de los Eventos no deseados de su sitio (Gerente general de Faena): Monitorear y revisar cada mes los informes de salud de los controles críticos, y entregarlos al equipo de liderazgo de la compañía.
  • Propietario del Control Crítico (Gerente de línea): Informar sobre la salud del control crítico al propietario de los Eventos no deseados cada semana.
  • Dueño de la actividad de verificación (Supervisor/jefe de turno): Realizar las las actividades de verificación, y proporcionar informes regulares de actividad al propietario del control crítico.

Los siguientes pasos

Una vez que alcance el final del proceso de la Gestión de los Controles Críticos, las actividades explicadas en los pasos anteriores deben ser integradas en procesos y procedimientos de la vida diaria y que sean parte de una rutina. Esto incluye entregar una supervisión completa del proceso de los Controles Críticos por parte del equipo de implementación al gerente de operaciones. Lo recomendable es que cada faena mantenga su enfoque en este procedimiento, por lo que debe garantizar tener al personal adecuado y capacitado para estas tareas.

¿Qué hacer después?

Las acciones a considerar después del proceso incluyen:

  • Implementar un proceso para revisar los Eventos Materiales No Deseados existentes y buscar nuevos o emergentes que puedan aparecer a través de las operaciones normales del negocio.
  • Garantizar la elaboración, aplicación y revisión de los informes
  • Actualizar las capacitaciones en Gestión de Controles Críticos siempre que sea necesario.
  • Revisar los beneficios de implementar la Gestión de Controles Críticos en tu organización.

¿Cómo saber si funcionó la Gestión de Controles críticos?

Deber hacer una revisión en un momento apropiado después de la implementación de la gestión. En ella, tome en cuenta si su compañía logró:

  • La integración de la planificación de las actividades en su sistema actual
  • El entendimiento fundamental del método de Controles Críticos en todos los niveles de la organización.
  • Un proceso iterativo de revisión

La gestión de Controles Críticos apoya el desarrollo de una cultura de seguridad efectiva, haciendo énfasis en la importancia de la implementación efectiva de los controles críticos. En otras palabras, se enfoca en las prácticas importantes que previenen o minimizan Eventos Materiales No Deseados. Los líderes y gerentes deben promover una cultura efectiva de gestión de riesgos dentro de la organización por medio de su comportamiento. Comience hoy mismo a implementar la metodología de Gestión de Controles Críticos en su compañía, y garantice un ambiente seguro y productivo para todos.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×