Contrata Zyght para la gestión de seguridad y la salud ocupacional +56 9787 77933

socialmedia-03 socialmedia-02 socialmedia-04

 

 

Search:

Pasos a seguir para tener  Seguridad y Salud Ocupacional Minera

 

helmet-1636348_1920-2

Los controles críticos son los controles que son cruciales para prevenir, o mitigar las consecuencias de un Evento Material No Deseado. La ausencia o falla de un control crítico, aumentará de manera significativa el riesgo de que ocurra uno, a pesar de la existencia de otros controles.

Una vez que ya sabemos qué son los controles críticos y cuál es la jerarquía de los mismos, es necesario identificarlos. En la mayoría de casos, los controles críticos ya estarán identificados como resultado de los trabajos previos de evaluación de riesgos, quedando plasmado en el Inventario de Riegos, donde son determinados según la experiencia de los incidentes dentro de la empresa o industria, o como resultado de la legislación y las orientaciones relacionadas.

Antes de identificar todos los controles, tanto los ya existentes y otros nuevos potenciales se debe decidir qué es o no es un control.

Existe un gran número de planes, procesos y herramientas que pueden ser clasificados apropiadamente como “Controles”, pero muchos otros no. Esto lleva a realizar análisis innecesarios y complejos que diluyen la atención para aplicar de forma eficaz los controles que pueden tener un impacto directo en la prevención y/o mitigación de un evento no deseado.

¿Qué es un buen control?

Los buenos controles cumplen con la prevención o mitigación de un Evento Material No Deseado.

Lo habitual es comenzar preguntando:

  1. ¿Cuáles son las posibles causas que podrían conducir al Evento Material No Deseado?
  2. ¿Qué controles están establecidos (o se podrían establecer) para evitar la causa que conduce al Evento Material No Deseado?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias máximas previsibles del Evento Material No Deseado? (Es frecuente en esta etapa asumir que no hay controles en el lugar, que se conocen a veces como de bajo riesgo.)

4. ¿Qué controles están instalados, o podrían introducirse para reducir la posibilidad de que ocurran las consecuencias?

Asimismo, para evaluar la idoneidad del análisis (bowtie) y los controles, se debe revisar:

  • Confirmar que los controles son los adecuados y pertinentes para cada causa y / o consecuencia.
  • Contra la jerarquía de control: ¿Hay más dependencia de los controles de tipo de personas, en comparación con los controles de ingeniería, que están más arriba en la jerarquía de control?

Herramientas para ayudar a identificar controles

La siguiente figura, es un árbol de decisión que le servirá de guía, así como las preguntas a continuación para ayudar a decidir qué es control y que no. Es común identificar muchos controles, algunos de ellos no serán adecuados para el proceso Gestión de Controles Críticos. Por ello, responda antes estas preguntas:

• ¿Es el control específico para prevenir un Evento Material No Deseado o minimizar sus consecuencias?

• ¿Puede especificar el desempeño requerido del control?

• ¿Puede ser verificado el desempeño del control?

 

Captura de pantalla 2018-02-01 a la(s) 12.24.25

Cuando identifique los controles, considere que debe seleccionar los controles críticos que ya fueron reconocidos en el paso anterior.

Seleccionar controles críticos

Seleccionar los controles críticos incluye evaluar todos los controles en el análisis del evento no deseado para identificar si son críticos.

Este es un paso importante. Cuando seleccione los controles críticos considere cómo los identifica. En este punto, sugerimos responder las siguientes preguntas:

• ¿Es crucial el control para prevenir el evento o minimizar las consecuencias de este?

• ¿Es el único control, o hay un control de respaldo en caso de que el primero falle?

• ¿Incrementaría significativamente el riesgo en su ausencia o falla a pesar de que existan otros controles?

• ¿Aborda varias causas o mitiga consecuencias múltiples de un evento no deseado?

Chequear que el control crítico puede ser implementado.

Para chequear si los controles críticos pueden ser implementados, hay que realizar un monitoreo y revisar si los controles críticos ya existentes están trabajando como deberían.

Para ello, considere lo siguiente:

• ¿Cuáles son los requerimientos de desempeño de control crítico? Si no está seguro, ¿es fácil reconocer cuáles deberían ser los requerimientos de desempeño?

• ¿Cómo se va a verificar el control crítico? ¿Qué actividades apoyarán la verificación?

Si no puede contestar claramente estas preguntas, este control podría no ser implementable y por lo tanto no es un control crítico.

Para finalizar la etapa de identificación y selección de controles críticos, resuma los controles críticos para cada evento no deseado.

En este punto, se sugiere que elabore una lista comparativa de controles críticos para cada Evento Material No Deseado. Estos, serán utilizados para gestionar el riesgo de eventos no deseados y avanzarán en la gestión de control de riesgos críticos.

Resuma la información clave para cada control crítico tomando en cuenta los peligros, las amenazas y el nombre del control.

Fuentes consultadas:

 

Gestión de Controles Críticos de Salud y Seguridad- International Council on Mining & Metals (ICMM) 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga nuestros Ebook

Optimiza y reduce los riesgos en tu industria

New Call-to-action