clear

Ayudando a controlar y monitorear el contagio del COVID-19

SALVOCONDUCTO LABORAL, es una solución digital gratuita cuyo objetivo es ayudar a las empresas que deben seguir operando durante esta época de pandemia a hacerlo de una forma segura con sus trabajadores, disminuyendo la probabilidad de contagio del COVID-19 mediante un autotest diario que realiza cada trabajador al inicio de su jornada. Inscribe a tu empresa GRATIS

 

Software HSE para la gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente

Ve más allá del cumplimiento normativo para contribuir a reducir sistemáticamente los riesgos y mejorar la seguridad de los trabajadores y procesos

Dirección

Santa Beatriz 111 of. 401-402
Providencia
Santiago, Chile

Síguenos en:

Chile: normas de higiene sanitaria en medio de la pandemia

En mayo, la Región Metropolitana entró en cuarentena total para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, se establecieron Servicios Esenciales que han continuado funcionando en este periodo, para mantener la economía del país a flote y garantizar la vida y salud de la población. En total, a mayo de 2020 unas 174 mil empresas seguían con sus actividades, mismas que tenían a su disposición 2,3 millones de trabajadores. 

Para disminuir el riesgo de contagio y actuar de forma correcta frente a casos sintomáticos, el Ministerio de Salud decretó normas de higiene sanitaria obligatorias y recomendaciones generales, que deberán ser aplicadas en todos los centros de trabajo, a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que tiene implementado cada empresa. 

Medidas que se deben incorporar en la política de seguridad y salud ocupacional de las empresas

Dentro del Protocolo de control y prevención ante covid-19 en instalaciones y faenas productivas se mencionan acciones que van desde capacitar al personal, definir tareas básicas elementales, identificar trabajadores críticos, entre otras, necesarias para mantener el bienestar y salud laboral de las personas. 

Asignación de autoridades para el cumplimiento de las normas

Como parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se debe crear un comité encargado de dar solución a cualquier eventualidad relacionada con la implementación de las normas de higiene sanitaria, y se comprometa a asignar responsables que aseguren su cumplimiento y correcta aplicación. Por ejemplo, verificando que se estén usando los equipos de protección y que haya suficientes para todos. 

Capacitación de los trabajadores

Dentro de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional habrá que establecer un proceso de capacitación de los empleados y un método efectivo de difusión, en el que se les explique todo acerca de la covid-19: formas de contagio, síntomas, medidas de control y prevención. De esta manera aprenderán a protegerse y estarán debidamente informados acerca de la actualización de protocolos.

Identificación de actividades y personal de riesgo

Para prevenir la propagación del virus, pero no detener la operatividad de las empresas, es necesaria la identificación de actividades elementales dentro de las faenas y de aquellos trabajadores de alto riesgo. Por ejemplo, las personas con diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, infecciones que atacan el sistema inmune, entre otras, deberán ser resguardadas o alejadas de labores con probabilidad de contagio. 

Control de casos sospechosos

Tanto las personas que hayan dado positivo en la prueba de covid-19, como aquellas que estén en espera de los resultados, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días. Lo mismo los trabajadores que tuvieron contacto estrecho con personas contagiadas, es decir, que estuvieron a menos de un metro y medio de distancia o convivieron en un lugar cerrado durante 2 o más horas. 

De igual modo, como parte de la Gestión de Salud, Seguridad, Medio Ambiente (HSE), se requiere disponer de una zona de aislamiento para aquellos casos que presenten síntomas dentro de la jornada laboral y deban suspender sus actividades de inmediato. 

Acciones para evitar el contacto directo entre personas

Para garantizar el bienestar y salud laboral se deberá priorizar el trabajo a distancia o, en su defecto, marcar puntos de distanciamiento en oficinas y comedores, evitar las actividades grupales, establecer turnos laborales y asegurar la disponibilidad de jabón, alcohol en gel y agua potable en todo el centro de trabajo. 

Para facilitar el monitoreo de las medidas sanitarias, existen soluciones digitales como ZYGHT y Salvoconducto Laboral, los cuales se introducen en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para detectar síntomas, evaluar el grado de vulnerabilidad de las instalaciones y llevar un control administrativo.