clear

Ayudando a controlar y monitorear el contagio del COVID-19

SALVOCONDUCTO LABORAL, es una solución digital gratuita cuyo objetivo es ayudar a las empresas que deben seguir operando durante esta época de pandemia a hacerlo de una forma segura con sus trabajadores, disminuyendo la probabilidad de contagio del COVID-19 mediante un autotest diario que realiza cada trabajador al inicio de su jornada. Inscribe a tu empresa GRATIS

 

Software HSE para la gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente

Ve más allá del cumplimiento normativo para contribuir a reducir sistemáticamente los riesgos y mejorar la seguridad de los trabajadores y procesos

Dirección

Santa Beatriz 111 of. 401-402
Providencia
Santiago, Chile

Síguenos en:

Cómo crear una política de seguridad y salud ocupacional

Lo primero a tener en cuenta para saber cómo crear una política de seguridad y salud ocupacional en la empresa es el uso de sistemas de gestión, ya que con estos no solo se optimizan los procesos, sino que además se cumple con las normativas.

Programa de seguridad y salud ocupacional

La implementación de una política adecuada exige comprender dos conceptos fundamentales en el contexto de un programa de seguridad y salud en el trabajo: HSE y SG-SST.

1. ¿En qué consiste el Sistema de Gestión HSE?

Es un sistema de gestión que se encarga de proporcionar un ambiente laboral seguro en toda organización, para las personas que trabajan tanto dentro como fuera de ellas.

Sus siglas en inglés HSE hacen referencia a Salud, Seguridad y Medioambiente (Health, Security and Environment).

Salud: certifica las actividades referentes a la protección de la salud integral de los empleados: física, mental y socialmente.

Seguridad: se encarga del manejo correcto de las situaciones de riesgo o peligros en el ambiente laboral.

Medioambiente: cuida de los recursos naturales fomentando la conservación y la buena utilización de los mismos.

2. ¿Qué es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST?

Para la mayoría, trabajar es la principal actividad del día. Debido a la gran cantidad de accidentes y enfermedades laborales registrados, se creó la norma ISO 45001.

La norma va más allá del cumplimiento de la ley, se trata de un control operacional seguridad y salud ocupacional. Es un compromiso corporativo que no solo controla riesgos, sino que hace lo posible por prevenirlos.

Cómo crear una política de seguridad y salud ocupacional eficiente

Para desarrollar e implementar un programa realmente eficiente, será necesario el uso de la digitalización de procesos en todos los aspectos de la organización, para lo cual los dos sistemas de gestión mencionados constituyen la base.

Realizar una auditoría interna o externa, un informe de prevención de riesgos, una encuesta de satisfacción o una lista de tareas, hasta tener presente el vencimiento de acreditaciones: todas estas actividades pueden ser automatizadas.

Al encargar estas labores a un programa de seguridad y salud ocupacional como el que ofrece ZYGHT, se estarán obteniendo diversos beneficios:

  • Garantiza el cumplimiento legal
  • Proporciona valor a la marca
  • Reduce costos
  • Optimiza la productividad
  • Documenta y conserva datos
  • Transmite la información a todos los supervisores y colaboradores
  • Mejora la comunicación entre empresa y contratistas
  • Protege el medio ambiente

Digitalización de procesos de seguridad y salud ocupacional

El sistema informático de ZYGHT para el control operacional seguridad y salud ocupacional, además de brindar los beneficios ya mencionados, ofrece también las siguientes ventajas:

  • Cuenta con el respaldo de Microsoft y acceso a sus recursos
  • Se puede iniciar sesión en su plataforma desde una cuenta de Office 365
  • Permite visualizar la data generada en Dashboards costumizables de Bussiness Intelligence
  • Su App móvil funciona también en modo offline
  • Genera reportes en terreno y se puede acceder a ellos en tiempo real desde cualquier punto de la organización
  • Predice incidentes mediante el modelo ARIMA
  • Experiencia de 8 años en el rubro

En consecuencia, la creación de una política de seguridad eficiente y que tome en cuenta las consideraciones legales, comienza por la implementación de sistemas gestión de seguridad. Solo así se podrá cumplir con las expectativas tanto del negocio como con las garantías de un trabajo seguro para los trabajadores y el entorno.