ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo cumplir los compromisos de gestión ambiental

El compromiso medioambiental va volviéndose cada vez más necesario de año en año:  entre el 60 % y el 70 % de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse, mientras que a diario se producen 8000 muertes relacionadas con la contaminación del aire exterior.

Normas de gestión ambiental en Latinoamérica

El sistema de gestión ambiental es un instrumento cada vez más exigido a todo tipo de organizaciones. Al implementarlo, deben cumplir la norma ISO 14001 de 2015 y una serie de compromisos derivados de la normativa nacional, que es compleja y varía dependiendo de las actividades de la empresa: 

  1. Colombia:se han dictado a lo largo del tiempo diferentes normas que regulan la gestión ambiental de las empresas. Entre las más importantes cabe señalar la Ley General Ambiental de Colombia, el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables y de protección al medio ambiente, el Decreto 1753 de 1994 (de licencias ambientales) y la Resolución 005 de 1996 (reglamenta niveles permisibles de emisión de contaminantes por fuentes móviles).
  2. Chile: la normativa ambiental aplicable para asegurar la protección del medio ambiente desde la actividad empresarial, comprende la Ley 19.300 (Bases Generales del Medio Ambiente), el D.S. 95, de 2001 (Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), la Ley N° 20.920que establece el “marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” y la Ley 3.133 sobre Residuos Industriales Líquidos. 
  3. Perú: la legislación ambiental aplicable a las empresas en este país comprende la Política Nacional del Ambiente, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM (aprueba el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido) y el Decreto Supremo Nº 003-2002 (sobre Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para Actividades Industriales de Cemento, Cerveza, Curtiembre y Papel). 
  4. México: entre las normas más importantes se cuentan la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (lgeepa), la Ley de aguas nacionales y su reglamento, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; además de un extenso compendio de regulaciones por industrias.

Esto es solo una pequeña fracción de instrumentos de gestión ambiental desde el ámbito normativo, pues el entramado legislativo al respecto es mucho más extenso. De ahí que las empresas, para conocer sus compromisos específicos en materia de protección al medio ambiente, deben realizar un profundo estudio jurídico de la legislación vigente. Ya en base a los resultados obtenidos, se ejecuta un análisis de las actividades y controles que efectúan y deberían efectuar para cumplir dichas obligaciones.

Esta es una tarea compleja. Pero, por fortuna, hoy en día existe Tecnología que permite llevar los compromisos de declaración de impacto o estudio ambiental para cumplir con el Sistema de Gestión Ambiental establecido.  

¿Cómo ayuda el software a cumplir con los compromisos medioambientales empresariales?

Sin duda el software es uno de los mejores instrumentos de gestión ambiental. Entre sus múltiples funcionalidades, quizá lo más importante es que posibilita el control de los Requisitos Legales mediante una aplicación que permite crear un inventario de la normativa ambiental y la evaluación del cumplimiento que se hace de la misma.

 

 

Además:

  • Ayuda con la organización y planificaciónmediante checklists, verificando los distintos compromisos y sus destinatarios.
  • Permite realizar revisiones constantes y remotasde cada uno de los compromisos registrados, accediendo a la información unificada y con detalle de cada punto.
  • Facilita el registro de actividades de manera detallada, asignando responsables de ejecución para cumplir las tareas.

En conclusión, el software simplifica por completo todos los procesos asociados a la implementación y ejecución del sistema de gestión ambiental, ahorrando tiempo y dinero.

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×