ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo fomentar el uso de tecnología digital entre operarios mineros

Aprovechar la tecnología es imprescindible para los líderes que buscan cómo mejorar la seguridad en faenas mineras y también cómo fomentar el uso de tecnología digital entre operarios mineros. Conectividad móvil, acceso a data en tiempo real y plataformas colaborativas son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología ayuda a proteger a nuestros operarios y visibilizar la gestión de riesgo en todos los niveles de la organización. Pero no solo se trata del mejoramiento de los indicadores de la gerencia HSE. La digitalización de la gestión de riesgo y la transformación digital de la minería requiere cambiar la forma de hacer las cosas en la empresa.

Necesitamos empujar una transición hacia una cultura de prevención de riesgos en todos los niveles de la compañía, habilitada con tecnología digital y móvil. La pregunta clave es cómo fomentar el uso de tecnología digital entre los operarios de faenas industriales. Es aquí donde la Gerencia HSE puede toparse con un obstáculo. Sea por desconfianza, prejuicios generacionales o desconocimiento, algunos empleados “poco tecnológicos” pueden ser reacios a cambiar su forma de hacer las cosas. De nada sirve digitalizar la gestión de riesgo si los usuarios en terreno siguen usando lápiz y papel.

Aquí compartimos siete estrategias para lograr que tus operarios incorporen tecnologías digitales a su trabajo diario.  

Recluta y capacita a tus operarios en tecnologías digitales

Según el estudio Digital Transformation Initiative Mining and Metals Industry del World Economic Forum y Accenture, la innovación tecnológica en la minería es un cambio cultural. Eso significa que el operario del mañana debe ser capacitado hoy. Eso significa reclutar trabajadores jóvenes con uso nativo de estas herramientas. Asimismo es necesario capacitar a los operarios de más edad o con poco conocimiento digital en forma interna o a través de alianzas educativas.

Prepara estrategias de salida

El reporte agrega que la digitalización empoderará a algunos trabajadores, pero muchos empleos actuales ya no existirán en el futuro. Invertir ahora para encontrar otras formas de trabajar con estos stakeholders o preparar su salida con tiempo será clave para digitalizar la industria minera.

Muéstrales el beneficio

Deloitte dice que la clave es que los operarios usen la herramienta porque quieren hacerlo. En este sentido, es clave dejar claro cómo el cambio les facilitará su trabajo cotidiano. Mostrar cómo disminuye la carga de trabajo y el tiempo que toma realizar ciertas tareas es un excelente punto de partida. La consultora advierte que el cambo debe ser gradual. Esto quiere decir que ambas herramientas, la nueva y la antigua, funcionarán juntas al menos durante un tiempo. Con el tiempo los operarios se sentirán más cómodos con ella y comenzarán a preferirla. En ese momento estás en condiciones de migrar todo el proceso a la nueva plataforma hasta descontinuar el sistema anterior. Pero hay veces en que esto demora más de la cuenta, lo que nos lleva al siguiente punto.

Oficializar la nueva herramienta 

En nuestra experiencia con clientes –recogiendo los comentarios que ellos mismos nos han dado– el liderazgo de las gerencias es fundamental para consolidar el uso diario de herramientas digitales por parte de los trabajadores. Si la transición gradual descrita arriba toma más tiempo de lo esperado, se debe establecer la herramienta como la única forma oficial de realizar un procedimiento. Por ejemplo, que a partir de una fecha conocida por toda la organización los reportes de incidentes se hacen con ZYGHT. A partir de ese momento, los otros sistemas para realizar esta tarea, como papeletas o email, son desactivados.

Comunicación, comunicación, comunicación 

Es muy importante comunicar proactiva y gradualmente a operarios los cambios que se avecinan, tanto a nivel de la organización como de su trabajo diario. Reducir la incertidumbre y aumentar la visibilidad es muy útil para mejorar la actitud del usuario final. El objetivo es que no vean la herramienta como algo impuesto, sino como algo que les facilitará la vida. Por lo mismo es fundamental garantizar que la comunicación sea fluida y multidireccional. Es la única forma de alinear a la gerencia, las jefaturas y la primera línea en torno a un mensaje que aporte al éxito del proyecto.

Aprovecha tus nativos digitales 

Esto es lo que se conoce como mentoría inversa: aprovechar a los más jóvenes de la organización, que por ser nativos digitales requieren muy poca o nula capacitación, para que enseñen a los operarios más antiguos cómo usar nuevas herramientas. Un estudio de la Universidad de Sidney menciona casos de mentoría inversa  donde jóvenes de 20 años capacitan a ejecutivos de 50 en el uso de nuevas tecnologías.

También aprovecha los liderazgos positivos de la organización

En toda organización existen colaboradores que, por su personalidad y trato, ejercen un liderazgo positivo entre sus colegas. Si estas personas también son adoptadores tempranos de nuevas tecnologías, tienes una combinación ganadora sobre todo en la etapa de lanzamiento de la herramienta. El truco es ser estratégico. El primer paso es detectar líderes que también están interesados en tecnología. Una vez que la han adoptado, el siguiente paso generar instancias para que transmitan su entusiasmo a otros influenciadores que quizás son menos tecnológicos. Una vez que tienes estas dos fuerzas trabajando juntas, puede ser más fácil fomentar la adopción de tecnología digital entre tus operarios.

Personaliza las capacitaciones 

Harvard Business Review dice que las capacitaciones deberían tomar en cuenta la forma de aprender de cada operario. Todos tenemos una forma particular de aprender. Hay personas que necesitan ver cómo se hace algo, mientras otros aprenden intuitivamente. Por lo tanto, es clave hacer encuestas previas entre los operarios para determinar los formatos de capacitación que serán más efectivos par impulsar la adopción de la nueva herramienta.

Conclusión

Hasta la tecnología más avanzada es inútil si nadie la usa. Los cambios culturales que nos obligan a cambiar nuestra forma habitual de hacer las cosas son lentos, más aún cuando son impuestos desde arriba. La industria productiva es una de las últimas industrias en subirse al carro de la transformación digital, pero lo positivo es que es posible mirar hacia otras industrias para definir cómo queremos empujar el uso de herramientas digitales entre nuestros operarios. Eso hemos hecho en este blog. Involucrar al usuario final desde el principio es la clave de una adopción duradera que se verá reflejada en el valor que la Gerencia HSE aporta al negocio.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

Las 5 reglas de oro frente a riesgos eléctricos

El uso correcto de la electricidad permite el progreso constante en la sociedad actual. Lamentablemente, según un informe de la ACHS, los riesgos eléctricos y días laborales perdidos producto de accidentes relacionados son comunes en diversos campos de ocupación. Por ello, es necesario manejar ciertos aspectos para así apuntar a un profesionalismo que evite accidentes.

Ver más »

Las industrias que están liderando la gestión HSE en Chile y Colombia

De acuerdo con estimaciones de la OIT, aproximadamente  2,78 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes laborales y enfermedades profesionales; y otras 374 millones sufren lesiones no mortales en el desarrollo de su trabajo. Por eso, la gestión HSE se ha convertido en un componente fundamental de la planificación estratégica. Vale la pena conocer las industrias que están liderando este rubro en Chile y Colombia, así como su nivel competitivo a nivel nacional. 

Ver más »