ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

¿Cómo gestionar los materiales peligrosos de una empresa?

En la mayoría de los sitios de trabajo se pueden encontrar materiales peligrosos, es decir, cualquier líquido, gas o sólido que represente un peligro” para la salud de las personas que tienen una interacción directa o indirecta con ellos.

Por esta razón, las organizaciones deben tener como objetivo el implementar estrategias efectivas para la gestión de estos materiales, con el fin de minimizar los riesgos que pueden representar.

 

Clasificación de materiales peligrosos

En primer lugar, es necesario identificar qué elementos pueden ser perjudiciales de acuerdo con la siguiente clasificación:

  • Gases:Pueden dividirse en gases venenosos y gases inflamables.
  • Líquidos inflamables:Aquellos que liberan vapores inflamables a una temperatura determinada.
  • Sólidos inflamables:Elementos inflamables por fricción, en contacto con el aire o agua.
  • Sustancias comburentes:Provocan o favorecen la combustión debido a liberación de oxígeno.
  • Peróxidos orgánicos:Materiales que pueden descomponerse en forma explosiva o son sensibles a la fricción o el calor.
  • Sustancias tóxicas:Sustancias venenosas al inhalar sus vapores.
  • Sustancias infecciosas:Materiales que poseen organismos patógenos.
  • Materiales radioactivos:Poseen una actividad radiactiva superior a 70 kBq/Kg o de 2 nCi/g.
  • Sustancias corrosivas:Causan necrosis en la piel o corroe el acero o el aluminio.

Uno de los principales problemas en las organizaciones son los errores cometidos en la gestión de sus trabajadores y procesos, lo que provoca que se pierda potencial y se generen desperdicios que pueden afectar la productividad.

 

Prevención de incidentes con materiales peligrosos

Los accidentes con materiales peligrosos son aquellos donde un elemento inseguro escapa o puede escapar al entorno. Múltiples sustancias de esta característica son generadas, almacenadas, transportadas y usadas anualmente por diferentes sectores productivos como la industria de la construcción, la minería, las empresas de entrega y de transporte, compañías agrícolas, entre otras.

Debido al nivel de peligrosidad de estos elementos es que se han establecido medidas para proteger al personal.

Al respecto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)  elaboró el Procedimiento de Trabajo Seguro con Sustancias Peligrosas que, en términos generales, detalla aspectos como:

  • Responsabilidad:La organización es responsable de “generar la estructura organizacional interna suficiente y necesaria para controlar, supervisar y gestionar cada una de las etapas y acciones (…) relacionadas a la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones”.
  • Seguridad de los trabajadores: El personal que esté en contacto con materiales peligrosos debe utilizar elementos de barrera y de protección personal (EPP), además de tener acceso en todo momento a las hojas de seguridad (HDS).

Además, la institución debe crear cartillas de emergencia para los productos peligrosos, las cuales deben disponer de teléfonos de emergencia y las primeras medidas a tomar en el caso de un accidente que tenga relación con ese producto.

El cumplimiento de la normativa respecto al uso de materiales peligrosos requiere de una supervisión de los entes encargados.  El Módulo de Inspección de activos SSO de ZYGHT ayuda a cumplir con la autoridad fiscalizadora, permitiendo registrar y gestionar los activos de Seguridad y Salud que deben estar inspeccionados y en buen funcionamiento.

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×