ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo implementar un sistema integrado de gestión en una empresa

Un sistema integrado de gestión, les permite a las empresas optimizar sus procesos y mejorar permanente la calidad de los productos y servicios que comercializan, al tiempo que reducen costos, abren acceso a nuevos mercados, incrementan su competitividad y, sobre todo, disminuyen su impacto sobre el medio y el riesgo a causa de accidentes y enfermedades laborales, factores esenciales si se considera que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las muertes en el trabajo ascienden a más de 2,78 millones al año, de acuerdo con datos al 2019.

¿Qué es un sistema integrado de gestión?

Dada la importancia de un sistema de gestión integrado, es importante definirlo. En líneas generales, se puede decir que es una herramienta en la que se plasma el protocolo a seguir diariamente en una actividad productiva para incrementar la eficiencia y calidad de los procesos. Generalmente, las áreas de mayor impacto son:  

  • Sistema de Gestión de la Calidad: ISO 9001.
  • Sistema de Gestión de Medioambiente: ISO 14001.
  • Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional: ISO 45001.

Cuando se integran estos sistemas de gestión, se empieza a hablar de  un Sistema de Gestión HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente), que hace referencia a la combinación de todos los elementos posibles para la prevención de riesgos en estos ámbitos.

Dicho sistema de gestión integrado prevención de riesgos, es posible porque los diferentes sistemas que lo componen comparten rasgos comunes y, por lo tanto, las normas de referencia otorgan flexibilidad a la hora de integrarlos. 

¿Cómo implementar un sistema integrado de gestión en una empresa?

Una vez claro qué es un sistema integrado de gestión, hay que hablar de su compleja implementación. En líneas generales,  para ello, es necesario establecer los protocolos de acciones indicados en las normas ISO anteriormente citadas, atendiendo a las características específicas de cada empresa, realizando las integraciones posibles. 

Hablando específicamente del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, conocido también como SGSST, se desarrolla un proceso lógico y por etapas que busca la mejora continua de las acciones orientadas a promocionar la salud de los trabajadores y anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos laborales que padecen: 

  • Política de seguridad y salud en el trabajo (SST).
  • Organización, que contempla la capacitación de los trabajadores y la asignación de responsabilidades específicas a cada uno de los encargados del desarrollo y aplicación del sistema, así como  la  documentación y comunicación del mismo.
  • Planificación y aplicación de las actividades establecidas en el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
  • Evaluación periódica de los procedimientos.
  • Acción en pro de mejoras con el objetivo y maximizar la prevención de riesgos profesionales.

Similar implementación se realiza en las áreas de calidad y medio ambiente que también componen el sistema de gestión integrado prevención de riesgos. Pero, más allá de eso, para optimizar la eficiencia de estos procesos es necesario hacerlo mediante un software especializado.

Dicho programa no enseña cómo implementar un sistema integrado de gestión en una empresa, pero sí facilita la visualización de datos y la ejecución y documentación de diferentes tareas de importancia, como el seguimiento de Indicadores de SST, los resultados de las inspecciones de seguridad y la sistematización de los registros de capacitaciones. 

Conociendo la importancia de un sistema de gestión integrado y el papel que juega el software en su implementación, es importante adquirir uno de alta calidad como ZYGHT. Este software HSE cuenta con todas las funciones necesarias optimizar la gestión del sistema y cumple con toda la normativa OHSAS 18000, ISO 9000, ISO 45000 e ISO 14000. Además permite digitalizar toda la documentación y realizar seguimiento constante de las ejecuciones en tiempo real.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados