ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Desescalada de la pandemia mundial 2020 en países de Latinoamérica

Las cuarentenas decretadas para hacer frente a la pandemia mundial 2020 han afectado las dinámicas económicas de los países. Ahora que se presume doblegada la curva de contagio, en muchos de ellos se ha dado inicio a la desescalada, etapa de transición en la que las restricciones se van levantando paulatinamente para volver a la normalidad. 

Hasta el 20 de agosto, en América Latina se registraban 6.383.640 casos de COVID-19, dando cuenta de la magnitud de la pandemia. Es por eso que, ante el levantamiento progresivo del desconfinamiento, vale la pena conocer cómo lo están haciendo algunos países y cómo un plan de seguridad y salud en el trabajo será fundamental para el regreso laboral. 

Chile

Como parte de las medidas de prevención ante una pandemia, el 19 de julio el Gobierno presentó un plan de desescalada denominado Paso a Paso que consta de cinco etapas: 

  • Cuarentena: con movilidad limitada.
  • Transición: en la que se reduce el nivel de confinamiento.
  • Preparación: se levanta la cuarentena, aunque exceptuando los grupos de riesgo.
  • Apertura inicial: etapa en la que se reinician actividades laborales de menor riesgo, minimizando aglomeraciones. Aquí se espera que cada empresa realice un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, para establecer un plan SG-SST apto para reducir el riesgo de contagio. 
  • Apertura avanzada: en la que se incrementa la actividad, aunque manteniendo los cuidados en la cuarentena y procurando el cumplimiento del sistema HSE.

Colombia

Se han venido reactivando poco a poco algunas actividades, siempre promoviendo medidas sanitarias y una adecuada gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, desde el lunes 27 de abril se reiniciaron en Bogotá varios sectores de la economía.

Considerando la necesidad de retomar la actividad de la mano de medidas de prevención ante una pandemia, se espera que en ciudades principales, como Bogotá y Medellín, la capacidad del transporte se mantenga por debajo del 35%. Esto, para evitar aglomeraciones.

México

Los trabajadores de la capital reiniciaron actividades industriales y comerciales desde mayo, parte de un plan de reactivación que contempla un sistema de semáforos para evaluar el nivel de riesgo de cada localidad.

Cabe señalar que  el plan de seguridad y salud en el trabajo es más que imprescindible, pues el país comenzó la desescalada en pleno ascenso de la curva de contagio. Por eso, es indispensable que las empresas implementen protocolos de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores y del público.

Perú

En este país, el reinicio de actividades empezó el 4 de mayo con un plan de desescalada de cuatro fases y, aunque aún no se termina de implementar la tercera, aún no hay certeza de la fecha para la cuarta etapa, que contempla actividades relacionadas con el entretenimiento y el turismo.

De acuerdo con el presidente Martín Vizcarra, se espera que todo esté funcionando al 90% en septiembre, algo para lo que es necesaria una adecuada gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

 

En el marco de dichas desescaladas, hay que tener presente que, según el Comité de Emergencias sobre Covid-19 de la OMS, se prevé una duración prolongada del virus. Por lo que será de vital importancia mantener cuidados en la cuarentena e “iniciativas de respuesta sostenidas en el ámbito comunitario, nacional, regional y mundial”.

En ese sentido, los servicios de un software líder en gestión SST, como ZYGHT, son claves para desarrollar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, así como para diseñar y ejecutar el respectivo plan de gestión HSEQ. 

Además, para apoyar esta tarea, ZYGHT ha creado una completa Guía de Continuidad Operacional y Reinicio de Negocios durante la emergencia sanitaria, la cual ofrece información de gran valor para implementar medidas de control y medir sus resultados, con el objetivo de ayudar a los negocios a enfrentar esta pandemia mundial 2020. 

 

 

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×