clear

Software HSE para la gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente

Ve más allá del cumplimiento normativo para contribuir a reducir sistemáticamente los riesgos y mejorar la seguridad de los trabajadores y procesos

Dirección

Santa Beatriz 111 of. 401-403
Providencia
Santiago, Chile

Síguenos en:

Los desperdicios en las industrias y el concepto MUDA

Uno de los principales problemas en las organizaciones son los errores cometidos en la gestión de sus trabajadores y procesos, lo que provoca que se pierda potencial y se generen desperdicios que pueden afectar la productividad.

En esta materia, ha aparecido el concepto de los “7 mudas”, término japonés que apela a la inutilidad, ociosidad, residuos y despilfarro en los procesos. Conocer de qué se trata potencia la estrategia de Lean Manufacturing, identificando los pasos no esenciales y que no agregan valor en fases de producción. La terminología que se desarrolló inicialmente en Lean para describir los diferentes desperdicios se basó en los procesos productivos del sector industrial.

 

Los desperdicios en las industrias y el concepto MUDA

Para entender el MUDA, hay que conocer 7 principales puntos en los que se debe evitar:

  1. Sobreproducción:  algunos producen grandes cantidades para “ahorrar costos de producción”, utilizando mayor cantidad de mano de obra, materia prima y financiamiento que podría usarse en otras faenas. Una lógica que en ocasiones ocurren es producir más de lo necesario “por si acaso”.
  2. Exceso de inventario: a veces, las empresas prefieren guardar productos para venta a futuro, apuesta negativa ya que se utilizan espacios y gastos de bodega de manera innecesaria.
  3. Movimiento de personas o equipamiento: si la línea de producción no es fluida, se perderá la agilidad necesaria en la producción, quitando tiempo de trabajo. Un ejemplo de esto sería: flujo de trabajo poco eficiente, métodos de trabajo inconscientes o mal documentados.
  4. Tiempos de espera: es el tiempo perdido en el que operarios y clientes esperan por información, algunas causas de estas pueden ser: el mal uso de la automatización donde las máquinas trabajan y el operador está a su servicio cuando debería ser al contrario, mantenimiento no planeado donde se obligue a parar la producción para arreglar o limpiar el daño.
  5. Procesos inapropiados: cualquier trabajo que no brinde un plus en la producción, ya sean reuniones laborales sin provecho o informes que nadie leerá. Situaciones que atentan contra la productividad en la planificación operativa
  6. Transporte: si no hay una gestión previa de los trayectos para llegar a tus clientes, estos involucrarán mayor tiempo y kilometraje, generando mayor gasto de combustible y mantención en los vehículos.
  7. Defectos en el producto final: son la mayor demostración de las fallas en el proceso productivos, ya que se perderá el material mismo además de incluir posibles compensaciones a los clientes.

 

¿Cómo mejorar los procesos?

La mejor forma de evitar desperdicios en las industrias es optimizar el orden de los procesos, lo que llevará a un aumento en la productividad sin una mayor inversión, para esto es importante considerar estos 5 puntos:

  1. La alta dirección tome conciencia de los diversos tipos de despilfarros y desperdicios a los cuales está o puede estar sujeta la empresa, a los efectos de tomar decisiones estratégicas para su eliminación.
  2. Elaborar planes estratégicos y operativos destinados a eliminar los desperdicios, implantar dichos planes y objetivos dentro del Cuadro de Mando Integral.
  3. Capacitar los niveles, medios, de supervisión y trabajadores de primera en materia de: trabajo de equipoherramientas de gestión calidadproductividad mejora continua y en tareas de detección, medición, resolución de problemas, prevención y eliminación de los diversos tipos de mudas.
  4. Contar con sistemas que permitan conocer en tiempo, con exactitud y a un bajo costo los desvíos, niveles de desperdicios y los diversos ratios vinculados a la calidad, productividad y satisfacción de los clientes y consumidores.

 

Desde el módulo de Planificación de Actividades de ZYGHT se puede programar cada tareas con objetivos específicos, visualizar un tablero de control de actividades realizadas dentro y fuera del plazo estipulado, recibir correos electrónicos de recordatorio y notificaciones push en el celular con la app ZYGHT.

Gracias a este software, aplicando un sistema de gestión con foco a reducir la eliminación de desperdicios, se podrá reducir los costos de producción organizando de mejor manera el área de trabajo, aumentando la productividad y conseguir mejores resultados. Ventajas de contar con servicios de digitalización de documentos