ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

El Diagrama de Pareto para tomar mejores decisiones

Curva cerrada, Distribución A-B-C, Ley de los Pocos Vitales, Principio de escasez del factor o sencillamente Diagrama de Pareto. Esta herramienta simple y efectiva de análisis se visualiza a partir de una gráfica muy sencilla y ordenada de mayor a menor frecuencia. 

El Diagrama de Pareto permite centrarse en aquellos factores que tendrán mayor impacto si son mejorados, logrando así una mejor canalización del esfuerzo. Además, se puede cuantificar el impacto de las mejoras si se atacan las causas o fenómenos. En términos generales, el gráfico permite distinguir entre aquellas causas importantes (vitales y pocas) y las que no lo son (triviales y muchas).

Un equipo en seguridad y salud ocupacional puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto, tales como:

  • Analizar las causas.
  • Estudiar los resultados.
  • Planear una mejora continua.
  • Demostrar qué se ha logrado.

 

¿Quién fue su autor y cómo se originó el diagrama?

El economista y sociólogo Vilfredo Pareto fue quien enunció por primera vez este principio. Concluyó que la gente en su sociedad se dividía entre los pocos de muchos y los muchos de poco, siendo la proporción entre los dos grupos de 80/20. En otras palabras, mientras el mayoritario 80% ostenta apenas el 20% de algo, el minoritario 20% ostenta el 80% del mismo algo.

Lo que resulta verdaderamente interesante es que esta proporción 80/20 se ha encontrado en otros campos; por ejemplo, el 80% de los eventos no deseados en una faena se debe a un 20% de las causas presentes. Por supuesto, la mencionada proporción no es un cálculo exacto, pero sí deja claro que la mayor parte de los problemas son creados por pocas causas.

 

Tipos de diagramas de Pareto

Diagrama de causas: se emplea para descubrir las causas más relevantes que producen un problema.
Diagrama de fenómenos: se usa para determinar el principal problema que está generando un resultado no deseado.

 

Un ejemplo de la utilidad de un “Diagrama de Pareto de Fenómenos”

Se quiere conocer cuáles son los eventos no deseados en una empresa minera y su impacto. Después de una recopilación de todas las causas y su número de ocurrencias, se ordena de forma decreciente el resultado.

diagrama-de-pareto-tabla-1

Para insertar los datos en el gráfico, las causas se identificarán en el eje X del diagrama (por ejemplo, caídas, golpes por objetos contundentes, atropello de personas, choque y atrapamientos).

En el eje Y se colocará del lado izquierdo el número de ocurrencias (0, 40, 60 y 80). Posteriormente, se calcula el porcentaje individual para cada categoría. Quedaría de la siguiente manera:

diagrama-de-pareto

 

Los porcentajes irán en el diagrama en una curva acumulativa. En el lado derecho del diagrama se colocarán los porcentajes de 0 a 100%, resaltándose el 80%.

El resultado del diagrama, con los datos anteriormente expuestos, refleja que el 80% de los eventos no deseados provienen de las caídas de distintos niveles, golpeado contra, golpeado por objetos, atrapamiento y aprisionamiento, por lo que las medidas de prevención deben centrarse mayormente en estos factores.

 

El Diagrama de Pareto y la toma de decisiones

La interpretación de un Diagrama de Pareto se puede definir completando las siguientes oraciones de ejemplo:

Existen (número de categorías) contribuyentes relacionados con (efecto). Pero estos (número de pocos vitales) corresponden al (número) % del total (efecto). Debemos procurar estas (número) categorías pocos vitales, ya que representan la mayor ganancia potencial para nuestros esfuerzos.”

Vale resaltar que el software ZYGHT, diseñado para la gestión de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, incluye varios Diagramas de Pareto en el módulo Safety Intelligence, para así realizar políticas de prevención y medir el impacto de las acciones tomadas. Desde la plataforma se visualiza el diagrama de pareto automáticamente gracias a la información introducida de los eventos no deseados, sin la necesidad de llenar celdas y hacer cálculos en excel, permitiendo:

  • Centrarse en los aspectos cuya mejora tendrá más impacto, optimizando por tanto los esfuerzos.
  • Tener una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
  • Ayudar a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras y ser resueltas.
  • Ser altamente productivos y tomar decisión rápidas. En relación a esto publicamos un artículo que te puede interesar situaciones que atentan contra la productividad

 

Su importancia 

La importancia del empleo de esta herramienta radica en la proporción entre:

  • Elementos con una contribución muy elevada al efecto estudiado pero que son pocos en número.
  • Elementos triviales debido a que su influencia al efecto es muy bajo pero su número es más elevado que el anterior.

Si se detectan ese número de causas que se encuentran en una proporción más pequeña y se corrigen, los efectos que se observan se resolverán en casi su totalidad.  Contribuye así a disminuir los costos que significan cada tipo de evento mediante controles correctivo llevado a cabo a través de determinadas acciones.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×