ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

6-cosas-que-no-pueden-faltar-en-tu-plan-de-gestion-de-riesgos-laborales

6 elementos clave en tu plan de gestión de riesgos laborales

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO), para 2019 la tasa de accidentabilidad en mutualidades en Chile fue del 3%. Entre las cifras se registran 450.000 denuncias por siniestros laborales, un dato que demuestra la frecuencia de estas eventualidades en las organizaciones.

Este porcentaje contempla riesgos asociados a accidentes de trabajo, trayecto o relacionados con el desempeño de las actividades laborales.

Para tener una posibilidad mayor de tratar satisfactoriamente con cada uno de los posibles accidentes o siniestros, cada empresa debe formular su propio plan de gestión de riesgos laborales adaptado a sus características y necesidades.

Pero ¿qué es un sistema de prevención de riesgo laboral y cuáles son los elementos que no deberían faltar en su planificación?

¿Qué es un sistema de prevención de riesgos laborales e industriales?

Es una planificación, sistematización u organización técnica de la protección de la salud de los trabajadores que se logra realizando estrategias para prevenir riesgos derivados directamente de su trabajo.

Al responder a la pregunta “qué es un sistema de prevención de riesgos laborales” se debe tomar en cuenta qué es necesario para cada empresa, ya que es lo que la ayudará a mitigar los daños económicos y legales generados por cualquier tipo de siniestro que les suceda a sus colaboradores.

Elementos que no pueden faltar en un plan de gestión de riesgos laborales

Para generar efectivamente un plan de gestión de riesgos laborales, es necesario tomar en cuenta la naturaleza de la actividad productiva, la nómina de trabajadores, los factores riesgosos comunes en la actividad laboral y la estructura jerárquica de la organización.

Luego de realizar este análisis, se comenzará a bosquejar y generar un sistema de riesgos laborales e industriales a la medida de cada empresa y que responda a sus necesidades. Pero en ninguno de los casos deberían faltar los siguientes elementos:

1. Estructura organizacional con responsabilidades delimitadas

Cada sistema de gestión de riesgos laborales e industriales debe integrar los niveles jerárquicos de la empresa.

Lo mejor es definir, informar y comunicar todas las funciones, responsabilidades y autoridades que tienen cada uno de los miembros de la plantilla, a fin de que realice apropiadamente sus actividades y se responsabilice por los riesgos que devienen de ellas.

De esta forma, aunque la responsabilidad final recae sobre la gerencia, cada miembro del personal comparte la carga y procura la seguridad de su área durante el desempeño de las actividades.

2. Objetivos generales bien definidos

No se puede seguir ningún plan si este no alcanza un fin determinado.

En este sentido, lo mejor es que cada empresa defina el objetivo de su gestión de riesgo y lo haga conocer a todos sus empleados para que estos sepan qué meta se debe alcanzar con sus acciones de prevención.

3. Recursos tecnológicos innovadores

Uno de los elementos más importantes y que no debe faltar es el software prevención de riesgos laborales. Es una tecnología especialmente diseñada para que cada uno de los accidentes se prevengan o se gestionen adecuadamente, según su naturaleza y características.

Un software de prevención de riesgos laborales puede ayudarte a automatizar las tareas simples y reducir errores clásicos que ocurren cuando se realiza una gestión manual. Por ello, es un recurso tecnológico que no puede faltar para potenciar significativamente la gestión en esta área.

4. Normas de seguridad y procedimientos de trabajo claros

Al diseñar el sistema de gestión de riesgos laborales e industriales de la empresa, se deben definir claramente las normas de seguridad, los procedimientos que se siguen en caso de siniestros y los procedimientos regulares de trabajo.

Esto reducirá la posibilidad de sufrir accidentes por temeridad, distracciones, imprudencias y malas prácticas.

5. Formación de prevención para el personal

Otro elemento clave al formular la planificación es procurar un plan de formación de las empresas para evitar los riesgos durante el trabajo.

Lo anterior, se debe a que cada uno de los trabajadores tienen que conocer, comprender e internalizar cada una de las medidas y normas de seguridad para adoptarlas y practicarlas en su desempeño diario.

6. Plan de emergencias

Finalmente, si bien se realizan todas estas tareas con el fin de prevenir los accidentes, también se debe contemplar la posibilidad de que estos ocurran.

Así que la planificación debe incluir una guía de fácil acceso que explique detalladamente qué hacer en distintos casos de emergencia posibles dentro de la empresa.

 

La formulación clara, concisa y transparente de todos estos elementos en conjunción con un buen software prevención de riesgos laborales, garantizarán en mayor medida una respuesta exitosa de las empresas frente a cualquier siniestro.

 

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »