clear

Ayudando a controlar y monitorear el contagio del COVID-19

SALVOCONDUCTO LABORAL, es una solución digital gratuita cuyo objetivo es ayudar a las empresas que deben seguir operando durante esta época de pandemia a hacerlo de una forma segura con sus trabajadores, disminuyendo la probabilidad de contagio del COVID-19 mediante un autotest diario que realiza cada trabajador al inicio de su jornada. Inscribe a tu empresa GRATIS

 

Software HSE para la gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente

Ve más allá del cumplimiento normativo para contribuir a reducir sistemáticamente los riesgos y mejorar la seguridad de los trabajadores y procesos

Dirección

Santa Beatriz 111 of. 401-402
Providencia
Santiago, Chile

Síguenos en:

Estándares HSE de software de gestión en tiempos de crisis

La actual crisis sanitaria cambió la forma de vivir y trabajar de las personas. Debido a las medidas impuestas como el aislamiento social representado por las cuarentenas, miles de negocios estiman cerrar sus puertas, algunos incluso definitivamente (un 80% de las organizaciones de turismo en Chile afirman que podrán cerrar debido al COVID-19).

Sin embargo, las empresas de servicios básicos, como supermercados, proveedores de energía eléctrica, y otros, deben seguir operando en medio de estos cambios, adaptándose a las nuevas exigencias y a los recursos que tienen a su alcance.

La urgencia de la transformación digital como medida anticrisis

la digitalización de una empresa consiste en utilizar herramientas digitales para gestionar y operar la totalidad de su organización.

Con esto, se busca la automatización de la mayoría de sus procesos, desde el almacenamiento de su información, pasando por su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), hasta la relación con sus clientes.

¿Cuáles son sus beneficios? La digitalización permite ahorrar tiempo y dinero, además de una concentración de los esfuerzos de los empleados en tareas específicas en las cuales su habilidad sea esencial. 

Pero ¿por qué es tan importante implementarla en momentos de crisis sanitaria? Con la menor capacidad de movilización de los empleados, y la prohibición de congregar grupos de personas, ya no se puede contar con las oficinas y las herramientas de trabajo tradicionales. Ahora, las empresas deben valerse de la digitalización para combatir la crisis.

De esta manera, se hace necesario el teletrabajo, el mantenimiento de las relaciones con clientes y proveedores de forma online, y el acceso multidispositivo a las plataformas digitales de una empresa para que los colaboradores puedan seguir con sus labores.

Automatizar los procesos mediante diferentes soluciones digitales asegura que la empresa pueda seguir operando aún con menos personal.

¿Cuál es el plan HSE de una empresa?

Un programa HSE de una empresa -de salud, seguridad y medioambiente- es una estrategia que ayuda a optimizar los procesos productivos con el fin de prevenir accidentes laborales y potenciar el cuidado del entorno natural. 

La estructura del plan HSE debe seguir los siguientes postulados referentes a tres conceptos elementales dentro de una organización:

  • Health (salud): asegura las actividades necesarias que tienen vinculación con la protección de la salud mental, física y social de los colaboradores dentro de una organización.
  • Security(seguridad): certifica la correcta gestión de riesgos o peligros presentes en una industria en particular.
  • Environment (medioambiente)promueve la protección y el cuidado del medioambiente, producto de, principalmente, acciones que protegen los recursos naturales y que estimulan su conservación.

Ahora bien, es importante que se respeten y sigan los estándares HSE dispuestos, principalmente, por las normas ISO establecida por el Organismo Internacional de Estandarización. 

Las normas ISO tienen por objetivo estructurar la gestión de una empresa en sus distintas áreascomo la gestión de riesgos y seguridad norma ISO 45001, ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras- y gestión del medioambiente -serie ISO 14000-.

Cumplimiento de estándares HSE en tiempos de crisis sanitaria

La estructura del plan HSE de una empresa debe resguardar la salud tanto física como mental de sus empleados, velar por su seguridad capacitándolos sobre el manejo de situaciones de riesgo, y proteger al medioambiente mediante acciones específicas de conservación de recursos.

¿Cómo gestionar de la mejor forma esta estrategia? Mediante un software especializado HSE. Hoy, seguir el plan HSE con la ayuda de una solución digital se hace más importante que nunca debido a las restricciones sociales y operativas.

Con la situación actual, es más difícil lidiar con los servicios hospitalarios, la reparación de equipos y las multas en caso de accidente, por ejemplo.

Por ende, un software HSE permite no solo el cumplimiento normativo vigente, sino que también reduce los riesgos presentes en las organizaciones y mejora la seguridad de los procesos y trabajadores.

Cumplir con los estándares HSE es obligación de los directivos de una empresa. Las pocas industrias que siguen operando en estos tiempos de crisis deben evitar accidentes para proteger a sus empleados, y ahorrarse grandes problemas y gastos.

ZYGHT ayuda a cumplir el plan HSE de una empresa mediante su solución tecnológica. Su software de gestión HSE cumple con las normativas actuales, reduce la tasa de accidentabilidad, permite monitorear las ejecuciones en tiempo real y disminuye las horas de trabajo manual al automatizar los procesos digitales en cuanto a documentación.