clear

Software SST

Innovación para la gestión de riesgos en el trabajo

Regresa a la actividad económica de manera segura, utilizando un software líder en gestión SST

El mundo cambió y los procesos de cómo funciona también. Una organización ágil deberá adaptar sus procesos y los puestos de trabajo con velocidad para responder adecuadamente al cambio de regulaciones y normativas corporativas. Conoce Back with ZYGHT, el conjunto de herramientas disponibles en nuestro software que te permitirán gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización.

 

Síguenos en:

Estrategia de seguridad y salud en el trabajo por COVID-19

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 81% de los 3.300 millones de personas que conforman la fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres de su lugar de empleo -parciales o permanentes- a causa de la emergencia generada por el COVID-19. 

Sin embargo, existen industrias críticas que continúan operando, como la de alimentos. Para protegerlos, las empresas tienen que considerar el nuevo coronavirus entre los riesgos biológicos a enfrentar en su plan de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

3 medidas que se deben aplicar en la estrategia de seguridad y salud en el trabajo

Es importante incorporar en los espacios laborales las recomendaciones establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en la Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19. A grandes rasgos estas hacen referencia a 3 indicaciones: 

  1. Desarrollar un plan de preparación y respuesta contra enfermedades infecciosas 

En el marco de la salud ocupacional y seguridad en el trabajo que estima al COVID-19 como un riesgo profesional, hay que desarrollar un plan de preparación y respuesta contra enfermedades infecciosas que aborde, al menos, los siguientes puntos: 

  • Nivel de riesgo de contagio asociado a las tareas y lugares de trabajo de los empleados.
  • Factores de riesgo de infección no ocupacionales en el hogar y en ambientes comunitarios.
  • Factores de riesgo individual de los trabajadores, como edad y condiciones de salud.
  • Controles necesarios para atender esos riesgos.
  1. Implementar medidas básicas de prevención de infecciones

El plan de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe enfatizar en la aplicación de las exigencias básicas de prevención de infecciones: 

  • Promover el lavado de manos frecuente y exhaustivo, con alcohol gel -implementar dispensadores- o abundante agua y jabón.
  • Alentar que los trabajadores se queden en casa si están enfermos o presentan síntomas.
  • Promover buenos hábitos respiratorios, como cubrirse la boca al toser y estornudar.
  • Proveer papel higiénico y depósitos para la basura.
  • Incorporar a lapolítica de seguridad y salud en el trabajo prácticas que reduzcan la cantidad de trabajadores en la empresa, como teletrabajo, turnos laborales escalonados, distanciamiento de 1 metro, entre otras.
  • Reducir, en la medida de lo posible, el uso compartido de teléfonos, escritorios, oficinas y demás herramientas y equipos de trabajo.
  • Realizar de manera regular prácticas de limpieza y desinfección con productos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
  1. Ejecutar políticas y procedimientos para la pronta identificación y aislamiento de enfermos

La rápida identificación y aislamiento de individuos contagiados es clave para optimizar el sistema de salud ocupacional y seguridad en el trabajo durante esta época de pandemia. 

En ese sentido, es importante capacitar a los trabajadores sobre los síntomas de la enfermedad y la forma en que se propaga, así como alentarlos a verificar por sí mismo si presentan señales de contagio y, de encontrarlas, informarlo mediante protocolos que salvaguarden su integridad física y moral. 

Adicionalmente, es fundamental establecer procedimientos para aislar lo más rápido a aquellos trabajadores con síntomas, y ejecutar sistemas de protección para que no tengan contacto con los empleados sanos. 

Finalmente, las recomendaciones de la OSHA señalan que dicha política de seguridad y salud debe desarrollar, implementar y comunicar las flexibilidades y protecciones del lugar de trabajo. 

Además, es imprescindible que las empresas establezcan prácticas laborales seguras y controles de ingeniería y administrativos, dentro de los cuales destacan la dotación de elementos de bioseguridad y la instalación de los sistemas para reducir el riesgo: filtros de aire, ventiladores, etc. 

 

ZYGHT -software HSE para la gestión de seguridad, salud ocupacional y medioambiente- permite aplicar y monitorear sistemáticamente estas recomendaciones, especialmente con su versión gratuita ZYGHT Covid-19.

Integrar dentro de una estrategia de higiene todas las herramientas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y los procesos de la organización permitirá reducir las consecuencias de la pandemia.