ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Mejores prácticas para salvar vidas en el rubro industrial

No cumplir con las normativas vigentes y buenas prácticas en minería conlleva a riesgos que pueden ser fatales. Por lo mismo, existen prácticas que pueden salvar vidas, en base a la supervisión de los controles críticos de riesgos fatales. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, en el 2016, en el 51% de los accidentes fatales del trabajo no hubo participación de vehículos. Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a “caídas de distinto nivel”, que alcanza a 28% de los casos, seguido de los “golpeado por” con un 20% y “contacto con electricidad” y “aplastado por”, ambos con un 11%.

Por esto mismo, los controles de riesgos críticos cumplen la función de articular las diversas actividades destinadas a la prevención de accidentes causadas por el trabajo en terreno y de este modo, reducir riesgos en la seguridad y salud ocupacional.

Los procesos más riesgosos en minería

Gracias a la tecnología y softwares para agilizar los procesos de minería en terreno, los prevencionistas y supervisores pueden enfocar sus esfuerzos en los controles críticos de posibles fatalidades en terreno. Los Riesgos Críticos en minería se caracterizan por ser actividades consideradas de alto riesgo por ser los causales de accidentes en en minería, refinerías, construcción, entre otras industrias.

La gestión de control de riesgos críticos se desarrolla en base a la implementación de los riesgos identificados en cada mina. Entre las variantes, destacan los siguientes procesos que pueden provocar accidentes de alto riesgo:

  • Trabajos en Altura a más de 1.80 mts.
  • Bloqueo de Energía
  • Espacios Confinados
  • Gases Presurizados
  • Vehículos y Equipos móviles (conducción en terreno)
  • Cargas Suspendidas
  • Herramientas Manuales
  • Sustancias Químicas
  • Excavaciones Mineras (subterránea o cielo abierto)
  • Trabajos en Caliente

¿Cómo prevenir estos riesgos en terreno? Un estudio del Sernageomin enumera buenas prácticas para evitar accidentes fatales. Primero, y uno de los aspectos fundamentales, es la comunicación constante entre el operario y el supervisor. El operario debe revisar siempre a su alrededor antes de realizar cualquier actividad, identificar los posibles riesgos e informar al supervisor de turno para realizar una evaluación preventiva.

“4 de cada 10 accidentes fatales ocurren por efectuar tareas sin advertir el peligro” Sernageomin

Además, los operarios deben trabajar siempre en áreas adecuadas o construidas para dicho uso.

“6 de cada 10 accidentes fatales ocurren por zona de trabajo inadecuada”

Para las labores en caliente, los operarios deben ser precavidos de no tener contacto con sustancias que puedan producir una lesión.

“6 de cada 10 accidentes fatales ocurren por contacto con sustancias tóxicas o de altas temperaturas”

Es importante consultar por los procedimientos seguros de trabajo, más aún si el operario es nuevo si nunca ha trabajado en una fundición. Contar con el apoyo de un compañero con mayor experiencia en el área podrá ayudar a ejecutar mejor el trabajo.

“5 de cada 10 accidentes fatales ocurren por falta de conocimiento”

Finalmente, es relevante solicitar las herramientas necesarias para realizar el trabajo, y revisar que estén en buenas condiciones.

“5 de cada 10 accidentes fatales ocurren por abuso y mal uso de la herramienta de trabajo”

Evitar accidentes fatales en minería es posible, informando siempre a los trabajadores sobre los aspectos clave para evitar desgracias y a su vez, conseguir el compromiso colectivo de cumplir con ciertas reglas basadas en la experiencia de los procesos de cada compañía.

11 buenas prácticas para salvar vidas en minería

A continuación, enumeramos 11 reglas de oro para prevenir accidentes en minería. Cumpliendo estas buenas prácticas, es posible lograr el objetivo de “Cero accidentes mortales” en las tareas llevadas a cabo habitualmente en terreno.

1. En caso de conducción, usar siempre el casco y cinturón de seguridad.

2. Utilizar las botas de seguridad y cambiarlas en caso de deterioro.

3. No pasar bajo cargas suspendidas, ni instalarse debajo.

4. Alejarse de la trayectoria de maquinaria y vehículos en movimiento.

5. Cuando se realiza trabajo en altura, enganchar el arnés en la línea de vida.

6. Descender bajo tierra solo si las medidas de protección contra derrumbes son las adecuadas.

7. Antes de entrar a un espacio confinado, asegurarse de que la atmósfera interior esté controlada y vigilada durante la operación.

8. No utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos cuando se conduce o estando en zonas de labores en terreno.

9. Antes de iniciar un trabajo en caliente, verificar que no hay riesgos de incendio o explosión.

10. No conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

11. Antes de girar o dar marcha atrás, verificar por los espejos retrovisores que no hay nadie cerca.

Conclusión

Para avanzar hacia la sustentabilidad en seguridad minera se necesita la colaboración de todas las personas relacionadas con cada operación. Sin embargo, más allá de las actitudes de autocuidado, las tecnologías son un pilar esencial para alcanzar mejores estándares.

Efectuar controles críticos de seguridad preventivos es la clave para evitar accidentes. Y más efectivos son, si son realizados en tiempo real con un software capaz de brindar información relevante y en el momento adecuado. Con esto, es posible reducir o eliminar los accidentes laborales, mientras se genera un clima seguro y se fomenta una cultura preventiva.

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »