ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Gestión de riesgos en proyectos

6 herramientas para la gestión de riesgos en proyectos

La importancia de la gestión de riesgos en proyectos obedece a su enfoque proactivo en la prevención de todas las amenazas asociadas a su coste, rendimiento y programación. Siempre con el objetivo principal de incrementar la probabilidad de eventos positivos, y reducir al mínimo la posibilidad e impacto de sucesos negativos…

Los riesgos son eventos inesperados que pueden afectar a las personas, los procesos, la tecnología o los recursos utilizados.

Reduciendo la incertidumbre, el ejecutor puede trabajar en plazos eficaces con presupuestos más realistas, evitando problemas que puedan conducir al fracaso o dejar fuera de control lo planificado.

Entre los costos de una mala administración del riesgo en proyectos, se pueden encontrar:

  • Ralentizaciones del proyecto.
  • Hitos perdidos.
  • Exceso de presupuesto.
  • Se requiere volver a trabajar en el diseño.
  • Pérdida de trabajo por equipo de proyecto.

Recursos necesarios: 6 herramientas para la gestión de riesgos en proyectos

En líneas generales, la gestión de riesgos en proyectos hace referencia a la identificación, análisis, monitoreo y planificación de respuesta a las amenazas y peligros presentes en la ejecución de cualquier tipo de proyecto (valga la redundancia).

En dicha tarea han sido claves las siguientes metodologías y herramientas:

1. Lista de chequeo

Las listas de chequeo en la gestión de riesgos en proyectos se emplean en los procesos de auditoría interna, para identificar puntos críticos y verificar que los procedimientos de prevención y mitigación se estén cumpliendo a cabalidad.

2. Matriz de riesgo

Una metodología de gestión de riesgos en proyectos bastante popular. Sirve para identificar, evaluar y clasificar en orden prioritario las amenazas o posibles eventos negativos, para abordarlas en función de su importancia.

Básicamente, se trata de una tabla en la que se califica con números la probabilidad de que un riesgo se concrete, siendo la cifra mayor “un casi seguro que ocurra” y la más baja un “muy difícil de que ocurra”. Además, se identifican las posibles causas, para poder establecer medidas de prevención.

3. Matriz de impacto

Similar a la anterior. Permite categorizar y priorizar riesgos en función del daño que causarían.

Se puede combinar con la matriz de riesgo en una, para sintetizar la información y facilitar el análisis.

4. Registro de riesgos

Con esta metodología de gestión de riesgos en proyectos no se evalúa ni clasifica nada. Solo se registran las amenazas, con el fin de planificar los esfuerzos y los recursos a emplear para su tratamiento.

5. Diagrama de Ishikawa

Aborda todos los factores involucrados en un proceso productivo: material, método, maquinaria, medio ambiente y recursos humanos.

La idea es, mediante una lluvia de ideas o sesiones de creatividad, comprender las causas que originan los problemas y así eliminarlos.

6. Planillas de datos como Excel o Google Sheets

En las hojas de cálculo se pueden ejecutar varias de las herramientas para la gestión de riesgos en proyectos anteriormente señaladas.

Sin embargo, presenta limitantes, como el ingreso manual de datos, que puede derivar en errores, y la imposibilidad de automatizar tareas como la generación de informes para el análisis.

La mejor opción es implementar recursos tecnológicos de vanguardia

El software de ZYGHT, especializado en la gestión de riesgos y cumplimiento legal HSE, tiene un módulo especializado que permite implementar un mapa de procesos y matrices configurables de NxN -Probabilidad y Consecuencia-, junto con la debida  definición de controles y riesgo residual.

Como plus adicional, simplifica el ingreso de datos, centraliza la información, facilita el monitoreo de indicadores y está alineado con las Normas ISO. Sin duda una herramienta que realza la importancia de la gestión de riesgos en proyectos.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »