ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

La transformación digital como clave en la habilitación de trabajadores para proyectos mineros

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector de la minería en relación con la gestión eficiente de la seguridad. 

En la actualidad la industria minera como tantas otras se han visto expuestas a escenarios inesperados con la actual crisis sanitaria, por lo que, la mejora en su productividad se vuelve un objetivo necesario.  

Apostar por las nuevas tecnologías se presenta como la mejor solución para que las empresas mineras puedan afrontar los diversos requerimientos que conlleva una adecuada habilitación de todos los trabajadores. 

La transformación digital en el sector minero es un compromiso para todas las empresas de esta industria para poder incrementar su productividad y rentabilidad. 

 

Transformación digital y sus claves en la habilitación de trabajadores para proyectos mineros 

En la minería, existe una necesidad de una mayor automatización, innovación y digitalización de sus operaciones, en un esfuerzo por aumentar la productividad y seguridad de sus trabajadores, así como optimizar la coordinación y administración de la gran cantidad de maquinaria requerida para la extracción de minerales a gran escala, algo que, si bien ha sido facilitado con el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, trae consigo nuevos desafíos para los trabajadores, dado lo anterior es que es fundamental para todas las organizaciones trabajar en una correcta gestión de habilitación de trabajadores para proyectos mineros 

Gestión de habilitación de trabajadores para proyectos mineros 

 El proceso de habilitación en proyectos mineros es clave a la hora de facilitar la gestión de sus operaciones de manera eficiente. 

En minería se requiere de una adecuada gestión de habilitación de trabajadores, las empresas colaboradoras deben cumplir con varios requisitos y presentar un sin número de documentos, los cuales pueden variar según el sector minero. Entre los documentos que son requeridos para una adecuada gestión de habilitación de trabajadores se incluyen:  

  • Certificados de cursos de inducción. 
  • Exámenes médicos. 
  • Certificación de competencias y maquinaria, entre otros. 

 

Por qué contar con un software para la gestión de habilitación de trabajadores en proyectos mineros 

 

Contar con un software para la gestión de habilitación de trabajadores en proyectos mineros permite integrar todos los datos de las empresas contratistas, haciendo partícipe a todas las áreas y dependencias, desde los roles operativos hasta los directivos. 

Esto tiene por objetivo poder establecer los requisitos y la documentación con la que deben cumplir tanto personas como vehículos de las empresas colaboradoras que estén prestando servicios en determinada obra minera, de manera tal que puedan obtener pases de trabajo permanentes. De esta forma, la minera busca otorgar, informar y difundir medidas de seguridad y prevención de riesgos obligatorias para el personal que desarrollará labores productivas en sus instalaciones, estableciendo  medidas de control y trazabilidad respecto de los trabajadores que los contratistas dispongan y asignen a un contrato comercial que permita la administración adecuada de la responsabilidad subsidiaria (en el plano laboral) que otorga la ley respecto de estos trabajadores. 

Beneficios de agilizar y gestionar la habilitación de trabajadores para proyectos mineros 

  • Disminuir el riesgo de pérdida de control del servicio. 
  • Reducir costos. 
  • Valorar la seguridad de la información y tener planes de contingencia. 
  • Centralización de todas las normativas y regulaciones. 
  • Identificar las actividades que están sujetas a reglamentos y normativas específicas. 
  • Acceder de manera eficiente a calificaciones, antecedentes y reputación del trabajador. 
  • Disminuir la carga laboral y administración de personal. 

Digitalizando la gestión de habilitación de trabajadores para proyectos mineros 

En ZYGHT encontrarás nuestro módulo de gestión y control de capacitaciones y competencias, el cual te permite conocer el nivel de competencias acreditadas por los trabajadores de tu organización.  

 

Con el módulo de gestión y control de capacitaciones y competencias de ZYGHT puedes:  

 

  • Facilitar la administración de todos los puestos de trabajo de la empresa.  
  • Asignar un set de competencias y capacitaciones obligatorias.  
  • Acreditar en el tiempo el desarrollo técnico y profesional de los trabajadores.  
  • Administrar puestos de trabajo. 
  • Administrar competencias obligatorias y voluntarias.  
  • Controlar la vigencia de certificaciones obligatorias por trabajador.  
  • Cumplir programas de capacitación.  

 

Solicita una demostración gratuita de nuestro software aquí y conoce más acerca del módulo de gestión y control de capacitaciones y competencias, que permitirá potenciar la gestión de habilitación de trabajadores para proyectos mineros. 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×