ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

herramientas de gestion de riesgos laborales

Herramientas de gestión de riesgos laborales

La seguridad vial es un ejemplo práctico de gestión de riesgos. Para evitar accidentes, se ubican semáforos y cruces peatonales en las avenidas que, si bien no reducen el riesgo a cero, las probabilidades de que ocurra un accidente disminuyen. 

Lo mismo pasa con los peligros que acechan a los trabajadores en una organización, es decir, los riesgos laborales. Para contenerlos, es importante identificarlos primero y, después, ejecutar acciones para mitigarlos.  

Teniendo en cuenta que, cada año, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes laborales alrededor del mundo, cobra mayor relevancia la idea de un sistema de gestión de riesgos laborales. 

Importancia de tener un sistema de gestión de riesgos laborales 

Un accidente laboral no solo afecta a la salud de los empleados, sino que impacta directamente a la organización.  

Hay que tener en cuenta que los riesgos laborales no solo hacen referencia a posibles daños sobre las personas, sino que también incluyen daños sobre instalaciones o el medio ambiente. 

El mal accionar de un colaborador de la empresa, por accidente o no, puede comprometer la reputación de la empresa y generar pérdidas económicas por dos razones: 

  1. Las operaciones pueden verse afectadas y por tanto bajar la productividad. 
  1. Existen leyes que exigen que las organizaciones implementen medidas para prevenir, controlar y mitigar el riesgo laboral, por lo que una empresa que no posea elementos de prevención de riesgos laborales tendrá que enfrentarse a sanciones pecuniarias. 

Cuando se habla de los elementos de prevención de riesgos laborales se hace referencia, principalmente, a la identificación de peligros y riesgos, y a la evaluación, control y seguimiento de las amenazas. 

Herramientas de gestión de riesgos laborales 

Ahora bien, al momento de poner en marcha un sistema de gestión de riesgos es importante emplear distintas técnicas y herramientas de gestión de riesgos laborales que faciliten el proceso: 

  • Lluvia de ideas: el objetivo de esta técnica es tener una visión de los posibles riesgos mediante una lluvia de ideas, a partir de la documentación del proyecto, de los datos históricos y de las experiencias en proyectos similares. 
  • Análisis de causa raíz: aquí se trata de abordar las causas de un problema luego de que ya ha surgido. El objetivo es evitarlo en el futuro. 
  • Matriz de riesgos: se genera por medio de un mapa de procesos, en el cual se reconocen e identifican los riesgos relacionados con cada tarea. Además, se aplican las estrategias de mitigación. 
  • Registro de Riesgos: se trata de un instrumento estratégico para controlar el riesgo de un proyecto. Reúne datos sobre los riesgos que el equipo espera conseguir y genera una respuesta proactiva por si se llegasen a presentar. 
  • Matriz de probabilidad y consecuencia: es una técnica que combina las puntuaciones de probabilidad e impacto de cada riesgo y luego los clasifica en función de su gravedad. 

Gracias a ZYGHT es posible encontrar una solución digital que integre distintas técnicas para la identificación, evaluación y control de riesgos laborales en una plataforma bastante simple e intuitiva. 

Se pueden encontrar diversas técnicas a través de los diferentes módulos de gestión ZYGHT, que incluyen la gestión de riesgos, gestión de incidentes, gestión activos, gestión documental, entre otros. 

 

 

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×