ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

¿Cómo digitalizar los procesos HSE en grandes empresas?

Hoy en día se puede ver que la transformación digital o digitalización organizacional se trata de un proceso de transformación que va a implicar que todas las actividades o procesos que lleva a cabo una organización de forma tradicional, pasen a ser digitales. Lo anterior, permitirá ahorro en tiempo de ejecución, mejorando la gestión y las operaciones, acceso a la información y la capacidad de analizarla en tiempo real, al mismo tiempo que mejora la interlocución entre colaboradores, y por sobre todo, beneficia los tiempos de respuesta.

“Según un estudio de Fujitsu realizado a 600 responsables de empresas europeas, el 90% de los encuestados considera importante la digitalización de las empresas, con un 68% de las organizaciones españolas que precisan un partner estratégico para lograr la transformación digital de su empresa.”

¿Qué es un software HSE en grandes empresas?

Un software de gestión de seguridad HSE para grandes empresas es una herramienta tecnológica que garantizará el cumplimiento de la normativa y una mejora en la productividad de los procesos de la compañía.

4 señales inequívocas de que necesitas un software HSE en tu empresa

  1. En tu empresa cuentas con diversos sistemas para diferentes procesos: Al contar con procesos y sistemas por separado se generan problemas de sincronización, y se registran datos imprecisos. Además que no puedes contar siempre con la información más reciente o en tiempo real.
  2. Dificultad para acceder a los datos: Gran parte de las empresas que tienen sus datos o información en hojas de cálculo o sistemas internos desarrollados se encuentran con la problemática de no poder encontrar de forma eficiente, rápida y mediante multi-dispositivos la información. Las empresas hoy requieren siempre poder acceder de forma inmediata a datos claves de toda la organización.
  3. El proceso de reportar hallazgos o incidentes toma más tiempo de lo normal: Si tus trabajadores y encargados HSE dependen de tener conexión a internet o de estar en labores administrativas como la oficina, harán el proceso de informar muy lento y con desfases de días e incluso semanas. En ZYGHT contamos con un potente software compatible con todos los dispositivos, siendo además accesible en terreno, independiente si existe o no conexión a internet. Si en tu empresa gastan mucho tiempo en consolidar o conciliar la información entre sistemas, es necesario contar con una solución HSE.
  4. Tu área de TI consume demasiados recursos y es complejo levantar requerimientos o actualizaciones: Contar con sistemas internos de gestión HSE en tu organización puede ser un dolor de cabeza para los encargados de TI, ya que la actualización, personalización e integración puede tomar muchos recursos en tiempo y costos. Otro aspecto a considerar, es que grandes empresas utilizan versiones obsoletas de software, lo que hace poco ágil la búsqueda y mantención de datos en ella. En este punto es clave contar con empresas especializadas en software HSE como ZYGHT, ya que el sistema está basado en la nube y la actualización es más eficiente. Incorporar módulos personalizables a tu negocio es clave a la hora de contar con una solución completa en HSE.

¿Cómo debería ser un software HSE para grandes empresas?

Un software de gestión HSE tiene un fin claro y es proporcionar un sistema de gestión cuyo propósito es entregar a toda organización un ambiente laboral seguro, para las personas que están dentro de la organización, así como para las que están fuera. Al hablar de digitalizar los procesos HSE en grandes empresas nos vamos a centrar en hacer referencia a todos los procesos que convergen dentro de la organización como lo son: 

  • Gestión de seguridad y salud ocupacional.
  • Gestión de medio ambiente.
  • Relación con contratistas.
  • Atención a clientes.

Los principales beneficios de contar con un software para digitalizar los procesos HSE en grandes empresas son:

Una adecuada digitalización va a permitir en las grandes empresas ahorro de tiempo y recursos, como también mantenerse al día en tiempo real en todos los aspectos relacionados a seguridad y salud ocupacional. Se van a facilitar los quehaceres de todas las áreas de la organización, como por ejemplo: 

  • Facilitación de material fotográfico en cada inspección in situ.
  • Permite evaluar la contingencia a la que pueden verse sometidas las operaciones de la compañía y, por tanto, planificar controles preventivos.
  • Digitalizar en cualquier dispositivo móvil la información facilitando su geolocalización. 
  • Hacer seguimiento en tiempo real de cada uno de los clientes, permitiendo enviar información actualizada en todo momento.
  • Facilidad para revisar parámetros de medición y así generar informes para gerencias y mandantes.
  • Permite obtener información de distintas áreas y sedes de manera automatizada.
  • Se pueden predecir los riesgos con anticipación, lo cual se relaciona con los niveles de motivación y cooperación entre los trabajadores, logrando aumentar el rendimiento laboral.
  • Permite gestionar con eficacia los compromisos medioambientales que debe seguir la empresa.


Un software de gestión de seguridad HSE es una herramienta tecnológica que garantiza el cumplimiento de la normativa y una mejora en la productividad de los procesos en grandes empresas. 

Contáctanos y solicita una DEMO gratis de nuestro software HSE para grandes empresas aquí.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×