clear

Software SST

Innovación para la gestión de riesgos en el trabajo

Regresa a la actividad económica de manera segura, utilizando un software líder en gestión SST

El mundo cambió y los procesos de cómo funciona también. Una organización ágil deberá adaptar sus procesos y los puestos de trabajo con velocidad para responder adecuadamente al cambio de regulaciones y normativas corporativas. Conoce Back with ZYGHT, el conjunto de herramientas disponibles en nuestro software que te permitirán gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización.

 

Síguenos en:

Importancia del bienestar laboral en salud ocupacional

El bienestar laboral es un indicador de salud ocupacional que resume lo que un trabajador piensa de su empleo y el entorno. Todos los detalles en esta nota.

Cuando se habla de bienestar y salud laboral es necesario pensar tanto en la salud física y mental de un trabajador como en las políticas internas que una empresa aplica para evitar situaciones de riesgo en el trabajo. 

En este artículo se aborda la importancia del bienestar laboral dentro del campo de acción de la salud ocupacional y cómo luce el panorama actual en Chile.

¿Por qué importa el bienestar de los trabajadores en la empresa?

El bienestar laboral engloba todos los aspectos de la vida laboral, incluyendo la calidad y seguridad del entorno físico, cómo se sienten los empleados respecto a su trabajo y el entorno, cómo perciben la distribución de las responsabilidades, entre otros factores.

La importancia del bienestar y salud laboral comprende, por ejemplo, las medidas de prevención y protección que las empresas e instituciones adoptan para lidiar con eventos drásticos como la crisis por COVID-19 en 2020:

  • Protocolos de higiene.
  • Procedimientos de evaluación de riesgos.
  • Ergonomía y una mejor distribución de los puestos de trabajo.
  • Capacitación, participación y compromiso activo con los trabajadores.

Si bien la importancia de atender el bienestar de los trabajadores no puede limitarse a momentos de crisis, pasa a ser todavía más determinante en periodos de angustia, miedo, duelo y tristeza.

De hecho, el bienestar laboral no es un concepto estático sino una disciplina que busca mejorar la vida de los trabajadores –con los consecuentes beneficios que esto supone para las empresas– promoviendo hábitos saludables y previniendo problemas comunes asociados al entorno de trabajo (estrés, conflictos, acoso, etc.). Es por esta razón que el concepto de bienestar está tan fuertemente ligado al de salud ocupacional.

Bienestar laboral y salud ocupacional en Chile

En Chile, destacan dos organizaciones directamente relacionadas con la salud ocupacional y la HSE (Health, Safety & Environment o Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente): 

  1. La Sociedad de Salud Ocupacional es un referente en cuanto a HSE, y un espacio para la difusión de conocimientos y tendencias en materia de bienestarsalud ocupacional, intercambio de prácticas y mejora continua en las capacidades técnicas de los profesionales del área.
  2. La Asociación Chilena de Seguridad(ACHS), entidad sin fin de lucro entre cuyos roles está el control de riesgos ocupacionales.

Implementaciones de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo han tenido un impacto positivo en el escenario ocupacional chileno, como lo demuestra una reducción en la tasa de accidentabilidad laboral, de un 5.4% en 2010 a un 3% en 2019, según estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

La SUSESO también ha tenido un papel protagónico en la difusión de información y mejores prácticas en materia de bienestar laboralHSE, SG-SST y otras medidas de control de riesgos en puestos de trabajo.

Cómo gestionar el bienestar y salud laboral

Contar con un Software HSE para la gestión de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, que apoyen a las empresas en momentos difíciles o cambios de ruta inesperados, puede ser de gran ayuda para mantener la estabilidad organizacional. 

Zyght es una empresa líder en soluciones tecnológicas para mejorar el bienestar de los trabajadores en la empresa por medio de módulos de gestión estratégica, gestión de riesgos e incidentes, vigilancia médica y más. Además, actualmente cuenta con una serie de herramientas para gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en las organizaciones.