ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Los indicadores de seguridad y salud ocupacional

Durante el año pasado, en el Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social publicado por la Superintendencia de Seguridad Social, se reportó una notable disminución en los accidentes laborales, alcanzando reducción del 3,8% en relación al 2016. Por otro lado, de los más de 170 mil accidentes, 221 fueron fatales, lo que significa una disminución del 10%.

 

¿Cómo monitorear un indicador de seguridad?

Aunque las cifras siguen siendo altas, es importante trabajar coordinadamente para que sigan disminuyendo y esto solo es posible si se implementa un sistema de indicadores de seguridad y salud ocupacional en la empresa, lo que permitirá establecer parámetros de disminución de riesgos de accidentes laborales.

Para ello, existen herramientas como ZYGHT, que a través de su módulo Safety Intelligence, ofrece la posibilidad de monitorear estos indicadores en tiempo real para mejorar en gran medida la gestión y el desempeño de la empresa en el área de seguridad laboral, lo cual propiciará una mejora significativa en el cálculo del KPI de la empresa que se traduce en el nivel de productividad.

Destacan grandes ventajas en incorporar un sistema de gestión, siendo el pilar fundamental para el éxito de tu empresa, entre los cuales mencionamos en un artículo anterior 7 beneficios de disponer de un software de gestión de seguridad HSE.

Con esta plataforma, será posible acceder a indicadores de seguridad y salud ocupacional como la tasa de frecuencia, la tasa de gravedad, la tasa de siniestralidad, la tasa de accidentabilidad y la tasa de fatalidad, los cuales proporcionan información relevante sobre las áreas de oportunidad de la empresa con precisión considerable, a partir de un análisis con el diagrama de pareto. Todo esto con una interfaz intuitiva construida a base de dashboards y gráficos que permiten conocer tendencias, medir el KPI de la organización en tiempo real y conocer el desempeño de la compañía en materia de HSE.

 

Entre las distintas opciones que ofrece ZYGHT se encuentran la planeación estratégica, controles operacionales, clasificación de incidentes reportados y los indicadores de desempeño antes mencionados. 

La herramienta ZYGHT con su módulo Safety Intelligence es el mejor aliado para la toma de decisiones en materia de seguridad laboral, lo cual tiene consecuencias directas en el desempeño y la gestión de la organización de una forma eficiente. Te invitamos a solicitar un demo totalmente gratis

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados