Search:

Por qué iniciar la transformación digital de la gestión de riesgo

Por qué iniciar la transformación digital de la gestión de riesgoObserva bien la fotografía. ¿No hay nada que te llame la atención? El taladro parece estar haciendo su trabajo y la situación no parece revestir mayor riesgo.

Pero hay dos cosas que deberían llamar la atención de todo líder de gestión SSO.

La primera: el operador el taladro no está usando casco de seguridad. Y la segunda: el segundo trabajador está documentando el proceso con lápiz y papel.

Con lápiz y papel. En 2017. 

Las empresas  industriales enfrentan retos que hasta pocos años no existían. Y una de las principales fuerzas de cambio es la tecnología, que está obligando a modernizar la operación en todos sus ámbitos.

Pero lejos de ser una amenaza, esto es una oportunidad. El riesgo está en no aprovecharla.

Gestionar y controlar documentos, evaluar el riesgo puro y residual, programar actividades de control de riesgo preventivas y reactivas, y monitorear el desempeño SSO son ámbitos donde la gerencia de riesgo puede y debe agregar valor.

Sin embargo, y no obstante todas las ventajas que ofrece la tecnología digital, en pleno 2017 aún persiste una anomalía en la gestión de riesgo HSEQ.

<< Aprende cómo iniciar la transformación digital de la gestión de riesgo en tu  empresa >>Hablamos de la ineficiencia, lentitud y pérdida de datos producto de procesos manuales que elevan la carga operativa, que pueden ser fácilmente eliminados con tecnología.

Hay dos beneficios casi inmediatos de emprender un proceso de transformación digital de la gestión de riesgo.

El primero es la eliminación de los costos asociados al papel: almacenamiento, seguros contra incendio, climatización, etc.

El otro es una mayor independencia de la Gerencia SSO frente otras áreas que, hasta ahora, tienen injerencia en las herramientas que ésta usa para realizar su tarea.

La gestión HSEQ contempla una serie de labores engorrosas y obligatorias como reportar en terreno todos los controles preventivos que emanan de la evaluación de riesgos.

Otros ejemplos son el reporte de verificaciones de tareas críticas, observaciones conductuales, inspecciones planeadas y capacitaciones.

Simplemente, ya no es práctico ni realista acotemer estas tareas a mano. 

La transformación digital de la gestión de riesgo es una realidad. Y no se ven signos de cambio de aquí en adelante.

Conclusión

Si volvemos a la foto de este blog es claro que la transformación digital es una fuerza imparable que está cambiando radicalmente la forma de operar en las empresas industriales.

Pero es un arma de doble filo. Por un lado nos facilita la vida y por el otro todo es ahora.

Cuando todo es on-demand y en tiempo real, los stakeholders de la gestión de riesgo no esperan. Sin embargo, nuestros tiempos de respuesta dependen de la tecnología y la información con que contamos.

Integrar procesos productivos, evaluar y documentar los riesgos de tareas y actividades, planificar controles preventivos en terreno, monitorear la gestión en múltiples sectores geográficos y tomar acciones de mejora continua en forma colaborativa son aspectos de la gestión de riesgo que sencillamente no es posible ejecutar sin tecnología.

El papel está viviendo sus últimos días. Simplemente es demasiado costo y poco eficiente. No tiene lugar en el futuro de los negocios y por eso es crucial hacer la transición a la gestión documental en la nube lo antes posible.

Cómo iniciar la transformación digital de la gestión de riesgo