ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Beneficios de implementar la norma ISO 45001 en la industria minera

Una temprana implementación de un software que permita cumplir con las normas ISO 45001 ayudará a integrar en la estrategia de la empresa la actividad preventiva. Asimismo, permite mejorar la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la empresa u organización. Esto a su vez va a mejorar la imagen empresarial y del negocio, permitiendo atraer a colaboradores que se encuentren mucho más calificados, generando un potencial incremento en la organización en relación a su calidad laboral. 

Con la implementación de un software que apoye en el cumplimiento de todas las normas de acuerdo a los requisitos del estándar ISO 45001, la compañía logrará comunicar a sus empleados, accionistas, clientes y demás partes interesadas que sus trabajadores son para ellos “lo primero”. Esta es la importancia de cumplir con las normas ISO 45001 en la minería.

¿Por qué es relevante en minería el cumplimiento de la certificación ISO 45001?

El cumplimiento de las normas ISO 45001 permite una gestión efectiva en la salud y seguridad ocupacional, generando una mayor productividad en la empresa.

Para implementar ISO 45001 en una organización, hay que considerar los siguientes factores:

  • Identificar riesgos: Mediante la identificación de riesgos, se generan informes iniciales para evaluar y controlar.
  • Plazos y gestión: Gracias al informe inicial se planificaran los hitos y eventos de prevención que determinen plazos, sistemas de gestión, prioridades y los recursos a utilizar, según el nivel de riesgo y la cantidad de colaboradores.
  • Procesos documentados: Se ejecuta todo lo planificado mediante procesos documentados que permiten implementar políticas de prevención.
  • Auditoría constantes: Monitoreo y ejecución de toda la gestión realizada en el tema de salud y seguridad ocupacional. Se debe velar por el correcto cumplimiento de los objetivos.

Para el cumplimimento de las normas ISO 45001, se deben considerar varias etapas. Destacamos las siguientes:

  • Análisis factores internos y externos: Se debe realizar un análisis por parte de las personas y organizaciones que pueden influir en las actividades  de estas mismas.
  • Control de riesgos: Se debe definir cómo pueden controlarse todos los riesgos con el actual sistema de gestión.
  • Alcance del sistema: Se debe establecer qué se desea lograr con este sistema.
  • Evaluación y análisis: Hay que establecer procesos, evaluación y análisis de riesgos. Además, debemos definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) de todos los procesos.
  • Reutilización de la información: Evaluar información previamente en herramientas de OHSAS 18001 para reutilizar y rescatar al nuevo sistema de gestión.

Beneficios de implementar la ISO 45001 en la industria minera

La industria minera en Chile moviliza todo tipo de empresas y rubros proveedores de servicios y productos. Desde algo mínimo pero no menos importante como una tuerca, hasta maquinaria pesada. Por ende, las necesidades de la minería son muchas y variadas, pero la calidad de esos productos y servicios, así como los procesos de gestión de las empresas que los ofertan, son de la mayor importancia.  Por ello, las empresas que deseen participar como proveedoras, deben estar al tanto de las exigencias normativas que se les requerirá al momento de ofrecer sus servicios o productos. Es ahí donde radica la importancia de una adecuada implementación de las normas ISO 45001.

La norma ISO 45001 se trata de la evolución de la norma OHSAS 18001, primer estándar de carácter internacional en materia de seguridad y salud laboral. Esta norma ayudará a las empresas a disminuir el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales, gracias a la gestión de los riesgos identificados mediante una planificación preventiva. Se enfocará en definir los requerimientos para implementar un sistema de gestión y seguridad en el trabajo. 

Su principal objetivo es ayudar a las empresas a proporcionar un ambiente laboral seguro y saludable para todos los trabajadores y está enfocada en impulsar a las organizaciones a crear entornos de trabajo más seguros para sus empleados.

Ventajas de la implementación de la ISO 45001 en minería 

Hoy en día, si bien su implementación es voluntaria en las organizaciones, hay una serie de ventajas que se deben considerar frente a la no implementación de la misma.

Entre las principales ventajas de contar con un software de cumplimiento normas ISO 45001 tenemos:

  • Reducción del ausentismo laboral en un alto porcentaje, así como la rotación del personal. Los colaboradores se encuentran más cómodos en su puesto de trabajo.
  • Aumento de la productividad. Un trabajador seguro es un trabajador feliz. En consecuencia, también es más productivo (mejora de las condiciones del puesto de trabajo).
  • Reducción de la siniestralidad (ya sean incidentes o accidentes), gracias a la planificación de las actividades preventivas, en las que se incluyen medidas específicas para cada uno de los riesgos identificados.
  • Disminución de las primas de los seguros.
  • Involucramiento de toda la organización en la cultura prevencionista, a través de medidas de participación de empleados, para fomentar su relación con esta práctica.
  • Mayor visibilidad en el mercado debido a la mejora de la imagen de marca de la empresa, así como de su reputación frente a otras que no tengan implementada la norma ISO 45001.
  • Facilidad de cumplir con la normativa legal, al aunar los requisitos legales en una misma matriz y fomentar la formación e información del personal.

Software para el cumplimiento de la norma ISO 45001 en la industria minera

ZYGHT es un software que permite gestionar y cumplir las normas ISO de manera integral y eficiente. Contamos con más de 10 años de experiencia que avalan la calidad en todos nuestros servicios. 

Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro software para el cumplimiento de normas ISO en tu organización.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados