ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo incluir KPIs ESG dentro de tu estrategia empresarial

Los KPIs (Key Performance Indicators) son parámetros esenciales para controlar el cumplimiento de las metas y la evolución del desempeño de toda organización. Se definen como un instrumento para monitorear el rendimiento de la compañía y transitar el camino al éxito y crecimiento de manera sostenible. En este artículo abordaremos las métricas o KPIs ESG, con el fin de ejemplificar cómo incorporarlas dentro de tu estrategia.

¿Qué es la inversión con criterios ESG o también conocida como ISR?

Environmental, Social and Governance (ESG, por sus siglas en inglés) es una disciplina de inversión que tiene en cuenta criterios basados en la sostenibilidad medioambiental, social y en el buen gobierno corporativo.

Hoy por hoy, la inversión socialmente responsable ha tomado gran protagonismo entre los inversionistas y los gestores.

La inversión sostenible ha tenido un rápido crecimiento dentro de la industria de la gestión de activos. Invertir de manera sostenible significa incluir aspectos fuera de lo financiero, en la toma de decisiones de inversión. Cada día, los inversionistas en toda Latinoamérica y el mundo demandan mayor información ESG.

¿Cuáles son los criterios ESG?

Los criterios ESG abarcan 3 aspectos:

  • Cuidado del medio ambiente (Environmental): se enfoca en la toma de decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente. Por ejemplo, la emisión de gases de efecto invernadero, tratamiento de residuos, contaminación, entre otros.
  • Social: factor que valora el trato de la compañía con las personas. En otras palabras, se centra en las condiciones laborales de los colaboradores, diversidad, igualdad de oportunidades, trato con clientes y proveedores, entre otros aspectos. Estos factores tienen una gran repercusión en la comunidad, en relación a las actividades desarrolladas por la organización.
  • Gobierno corporativo: es un criterio que analiza el impacto que tienen los propios accionistas y administrativos de la empresa. Se enfoca en la estructura de consejos de administración, derechos de los accionistas y transparencia. 

Estos 3 criterios son factores claves a la hora de realizar una inversión ética y responsable, en la cual se trabajan indicadores de calidad de las empresas y la responsabilidad empresarial ante la sociedad o comunidad.

KPIs ESG

KPIs ESG dentro de tu estrategia empresarial ¿Cómo incluirlos en tu reporte?

Los inversionistas están cada vez más interesados en que las inversiones reflejen sus valores personales, por lo que acceder a inversiones con criterios ESG puede elevar la participación de todos los inversionistas y socios.

Incluir KPIs ESG en los reportes trimestrales o semestrales muestra que la gestión de la estrategia ESG es sólida, transparente y constante. Aquí te dejamos varias opciones para agregar esta información en tu reporte y análisis:

  • Organización y planificación: crea listas de verificación específicas por tipo de compromiso y su destinatario; también puedes asociar documentos multi-formato por cada compromiso registrado. En ZYGHT, contamos con módulos de Gestión de Compromisos Medioambientales que facilitan esta labor.
  • Revisión constante y remota: monitorea el estatus de los compromisos de cada uno de los registrados de manera global y en detalle.
  • Registro de actividades: registra de manera detallada cada uno de los compromisos y asigna responsables de ejecución de tareas de cumplimiento. Analiza si se lanzaron nuevos proyectos y si hubo resultados de análisis de materialidad.

En los reportes ESG se debe ser conciso y claro, además de siempre definir y compartir tus objetivos con los inversionistas.

Dentro de los KPIs ESG debes favorecer la comprensión del error y éxito de la organización, además de dar la posibilidad de aplicar acciones correctivas ante la posible desviación de los objetivos de una organización. Contar con sistema de control y seguimiento de las acciones lanzadas y del trabajo realizado ayudará a aprender y mejorar la toma de decisiones empresariales.

Los indicadores más comunes a la hora de publicar en un informe ESG son todos los temas relacionados con la materialidad, también puedes incluir información relacionada al cambio climático. Si bien no existe una regla general sobre qué KPIs ESG agregar a tu informe, en reglas generales estos 2 puntos te pueden dar una noción.

ZYGHT es un software que permite gestionar de manera integral y eficiente todos tus KPIs ESG, gracias a sus módulos customizables y sus 10 años de experiencia que avalan la calidad en todos nuestros servicios.

Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro Software para gestionar KPIs ESG en tu organización.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados