ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

normas-iso-software-gestion

Normas ISO: la importancia de utilizar un software para su gestión

Las normas ISO son más fáciles de implementar y gestionar con un software especializado. Conoce los beneficios.

 

LasNormas ISOson, según la Organización Internacional de Normalización, “fórmulas que describen la mejor manera de hacer algo”, como la fabricación de un producto, la prestación de un servicio o la gestión de un proceso. 

Existen para varios ámbitos, entre los cuales destacan: 

  • Gestión de calidad. 
  • Gestión ambiental. 
  • Salud y seguridad en las organizaciones. 
  • Gestión energética. 
  • Seguridad alimentaria. 
  • Seguridad de TI. 
Algunas de las Normas ISO más populares  

En total, son 23.429 Normas Internacionales que cubren infinidad de sectores, pero a nivel general, en la gestión HSEQ (Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente, en español) las más populares son:  

Norma ISO 45001 (reemplaza la OHSAS 18001)  

En líneas generales, se trata de un estándar compuesto por 10 cláusulas orientadas a establecer los requerimientos y lineamientos de uso en un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.  

Sus puntos están enfocados a: 

  • Intentar que la dirección de la organización tenga compromiso y liderazgo. 
  • Participación de los colaboradores. 
  • La asignación de responsables de los recursos. 
  • Integrar un sistema de gestión que permita identificar los riesgos dentro de la empresa. 
  • Identificar las medidas para controlar los riesgos. 

Normas ISO 9000 

Es un conjunto de normas para potenciar la gestión de calidad. Con su aplicación, lo que se busca es incrementar la eficiencia de un negocio y la satisfacción de sus clientes.  

De esta manera, se puede aumentar la productividad de la empresa, evitar gastos innecesarios y asegurar la calidad de los servicios o productos que ofrece.  

Norma ISO 9001 

Esta norma -asociada a la anterior- establece los requisitos concretos que una empresa debe cumplir para instaurar un correcto sistema de gestión de calidad en su sistema productivo, con un significativo enfoque en el cliente.  

Las especificaciones se aplican cuando se acuerda un contrato entre dos partes, el cual debe garantizar la capacidad de un proveedor para diseñar, desarrollar, y entregar su producto (incluido el servicio posventa).   

Es una de las normas más aplicadas en todo el mundo, al punto que hay más de un millón de firmas certificadas con Norma ISO 9001 en más de 170 países.  

Norma ISO 14000 

Es el conjunto de normas para una correcta gestión ambiental en la empresa, orientada a la sostenibilidad y reducción del impacto de la producción en el entorno.  

 

5 ventajas de un software ISO 45001 

La implementación de las Normas ISO 9000 y demás, deriva en mayor satisfacción del cliente, reducción de costes, aumento de la productividad, posibilidad de acceder a nuevos mercados y mayor competitividad.  

No obstante, hay que implementarlas de modo correcto. Y la mejor herramienta para ello es un software ISO 45001, que integre las otras normas reseñadas líneas atrás, porque aporta importantes beneficios:   

1. Capacidad de integración 

Con esta herramienta, que contiene la estructura del Anexo SL que comparten todas las ISO, resulta bastante sencilla la integración de los “sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo” (45001)con las normas ISO 9000, 9001 y 14000.  

Así se centraliza, en una sola plataforma, toda la gestión del sistema HSEQ y la información crítica derivada de su monitoreo.  

2. Simplificación y automatización de procesos  

Este software simplifica por completo el control de los indicadores establecidos para medir la gestión de todas las normas, incluida la ISO 14000 de medioambiente.  

Además, permite verificar el cumplimiento de la legislación vigente y la planificación y asignación inteligente de tareas.  

3. Optimización de gestión documental 

En el sistema digital, es posible almacenar de forma organizada toda la documentación e información crítica de la gestión de las normas. Además, permite una visión holística de todo el ciclo PDCA (Plan, Do, CheckAct).  

Esto alivia la carga operativa asociada a procesos manuales de gestión documental, reduce el riesgo de pérdida y evita multas por parte de las autoridades de control. 

4. Ahorrar recursos  

Los beneficios anteriores derivan en menos tiempo y dinero invertido en la implementación y mantenimiento del sistema de gestión HSEQ.  

5. Mejorar la imagen  

Un software ISO 45001, con capacidad integradora de otras normas, mejora la percepción de la empresa por parte de clientes, socios, proveedores y autoridades, porque permite mostrar una ejecución ordenada y bien controlada de todos los estándares implementados. 

ZYGHT es uno de los mejores software para la digitalización de la gestión de riesgos. Su sistema integra una serie de soluciones pensadas para aumentar la eficiencia de una organización y cumplir con todos los protocolos necesarios para la gestión de la seguridad y calidad en sus procesos.  

 

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »