ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

La seguridad laboral es una sóla en Latinoamérica

La estructura de normas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (HSE), que regulan a las empresas de países latinoamericanos, como Chile, Perú, Colombia y México, se basa en sistemas de gestión similares y guardan normas internacionalmente aceptadas como las OHSAS 18.001, y ahora la reciente ISO 45.001.

Tanto en la estructura y composición, como en su contenido, las normas latinoamericanas que certifican el resguardo, prevención, control y protección de los trabajadores, están dirigidas a atacar los mismos principios, en muchos casos a través de un software para la automatización de la gestión de seguridad como HSEQ.

Similitudes en la gestión de Seguridad Laboral

1. Chile

Las empresas proporcionan a sus empleados un marco de referencia para la gestión de riesgos y peligros. A diferencia de las normas OHSAS 18.001, que se venían implementando en diferentes organizaciones chilenas, ISO 45.001 introdujo algunos cambios que proporcionan un marco para la gestión de la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, mostrando como valor agregado algunos beneficios que se han hecho tangibles en esta gestión. Conoce más de la ISO 45.001 en nuestro post Norma ISO 45.001, la evolución de la seguridad laboral

2. Colombia

El 7 de marzo de 2018, el ICONTEC (Organismo Nacional de Normalización de Colombia), informó sobre la disposición de la nueva norma ISO 45.001 que había sido publicada. Ahora muchas empresas colombianas, a través de las indicaciones realizadas por el Organismo de Acreditación, en conjunto con OHSAS Project Group e ISO, podrían migrar de OHSAS 18.001:2007 a ISO 45.001:2018, a través del documento mandatorio IAF-MD-21:2018.

3. Perú

Desde la aparición de OHSAS 18.001 en 1999, muchas las organizaciones adoptaron este sistema de gestión como modelo de referencia para gestionar la seguridad, los riesgos y peligros de sus colaboradores. Sin embargo, la Ley 29783 de Perú, solicita la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en esquemas alineados con los documentos y directrices internacionales y la legislación vigente, por lo que las empresas ya se encuentran en planes de migración a ISO 45.001.

Esta Ley, al igual que otros países latinoamericanos, solicita a las empresas que las políticas SST sean accesibles a todos los colaboradores, que se mantenga en constante revisión y disponible para entidades externas interesadas, comprometiéndose a incluir aspectos de protección de Seguridad y salud, prevención de lesiones, enfermedades e incidentes, participación y garantía de los trabajadores y la mejora continua.

4. México

En México la seguridad laboral y salud ocupacional se define como todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, los cuales están estipulados en el artículo 3, fracción XXVIII del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión social estipula 43 normas oficiales, en donde, por un lado, las normas de seguridad buscan eliminar o disminuir los accidentes de trabajo. Y, por otro lado, las normas de salud se orientan a prevenir enfermedades de trabajo, basándose en el reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el medio ambiente laboral.

Cabe destacar que, si bien se siguen condiciones de seguridad y prevención laboral, oficiales del país, su estructura se ha venido enmarcando mayormente en las normas OHSAS 18.001, con la aparición de ISO 45.001.

 

Las bondades de un Software HSE en la Gestión de Seguridad Laboral

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha desarrollado los requisitos de migración para ayudar a prepararse a las organizaciones certificadas. Para ello, se estableció un período de tres años a partir de la fecha de publicación de la norma ISO 45.001.

Muchas organizaciones en los diferentes países de Latinoamérica se están apoyando de un Software HSE para facilitar la automatización de sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos. 

En este sentido, ZYGHT presenta una plataforma de gestión que centraliza las evaluaciones de riesgo y permite planificar programas de cumplimiento, entre otras cosas. De este modo, es mucho más fácil prevenir accidentes y proteger a los trabajadores.

Conoce como Funciona ZYGHT a través de sus módulos.

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×