ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Las 5 reglas de oro frente a riesgos eléctricos

El uso correcto de la electricidad permite el progreso constante en la sociedad actual. Lamentablemente, según un informe de la ACHS, los riesgos eléctricos y días laborales perdidos producto de accidentes relacionados son comunes en diversos campos de ocupación. Por ello, es necesario manejar ciertos aspectos para así apuntar a un profesionalismo que evite accidentes.

Durante el 2017 los sectores económicos que registraron la mayor cantidad de días perdidos en promedio por accidente del trabajo correspondieron a Minería (42,6 días perdidos en promedio por accidente), Electricidad, Gas y Agua (26,5), Transportes (25,9) y Construcción (23,4). De acuerdo a Estadísticos de Superintendencia de Seguridad Social.

Factores que intervienen en los riesgos eléctricos

  • Intensidad de corriente: es la cantidad de carga eléctrica que pasa por un conductor. Su unidad de medición es el Amperio (A). A medida que aumenta este valor, incrementa la gravedad de las consecuencias.
  • Si la corriente es alterna o continua: la corriente alterna circula, de manera alternativa, en dos sentidos y variando su valor. La corriente continua, por otro lado, circula en un sentido y con un valor constante, como en el caso de pilas y baterías.
  • Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano: la trayectoria habitual es de mano a mano o de mano a pie. En estos casos, el cuerpo se hace parte del circuito y la gravedad de las lesiones está determinada por los órganos internos que atraviese la corriente.
  • Tiempo de exposición a la corriente: a mayor tiempo de exposición, mayor es el daño.
  • Resistencia del cuerpo humano a la corriente y tensión de contacto: se pueden mencionar tres tipos: 1. La resistencia propia del cuerpo humano que está determinada por factores como la constitución y humedad de la piel, entre otros. 2. La resistencia de contacto influida por aspectos como la ropa o guantes. 3.Resistencia de salida que depende del tipo de calzado o tipo de pavimento, por ejemplo.

Las 5 reglas de oro para una estrategia de prevención

La base de un programa de seguridad eléctrica es la gestión de cultura preventiva. Cualquier tarea en este sentido debe apuntar a establecer ciertos controles de acuerdo a un orden lógico.

1. Apertura visible de los circuitos: abriendo las fuentes (desconectando circuitos), lado fuente y lado carga (“aguas arriba y abajo”). Para esto se debe establecer un procedimiento y planos unilineales indicando la secuencia de maniobras. Ejemplo: Desconectador de alta tensión con sus contactos abiertos.

2. Comandos asegurados con candados (bloqueos): mediante el enclavamiento o bloqueo se consigue evitar un fallo técnico, un error humano o cualquier otro imprevisto. En caso de baja tensión se puede proceder con bloqueo (lock-out) para disyuntores. Ejemplo: Bloqueo con candado, tarjeta “No operar”.

3. Verificación sin tensión: mediante detectores de voltaje para baja tensión y para media tensión. En el caso de actividades, en equipos de maniobra es una acción obligatoria antes de intervenir los equipos. Ejemplo: Verificar sin tensión.

4. Puesta a tierra y en cortocircuito: mediante un conjunto de puesta a tierra acorde a los niveles de cortocircuito de las instalaciones e instalados mediante pértigas adecuadas. Ejemplo: Instalación de la puesta a tierra temporal.

5. Señalización y delimitación de la zona de trabajo: mediante el uso de conos o cintas de advertencia y letreros temporales de peligro eléctrico. Ejemplo: Señalización y delimitación del área de trabajo.

El implementar un programa de Seguridad Eléctrica provee a las empresas una mejor comprensión de la forma de gestionar sus peligros eléctricos, mejora los estándares de mantención y aumenta el conocimiento del personal sobre los peligros eléctricos.

Si bien lo anterior, son sólo medidas con el fin de prevenir, un control eficaz reduce significativamente los riesgos eléctricos. En ese sentido,  ZYGHT es un software que ayuda a ejecutar, monitorear y mejorar el área de seguridad de tu empresa contribuyendo en la generación de energía eléctrica cuidando la vida de más de 2.000 trabajadores. ¡Conoce más en el siguiente video!

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

Las industrias que están liderando la gestión HSE en Chile y Colombia

De acuerdo con estimaciones de la OIT, aproximadamente  2,78 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes laborales y enfermedades profesionales; y otras 374 millones sufren lesiones no mortales en el desarrollo de su trabajo. Por eso, la gestión HSE se ha convertido en un componente fundamental de la planificación estratégica. Vale la pena conocer las industrias que están liderando este rubro en Chile y Colombia, así como su nivel competitivo a nivel nacional. 

Ver más »