ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Las industrias que están liderando la gestión HSE en Chile y Colombia

De acuerdo con estimaciones de la OIT, aproximadamente  2,78 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes laborales y enfermedades profesionales; y otras 374 millones sufren lesiones no mortales en el desarrollo de su trabajo. Por eso, la gestión HSE se ha convertido en un componente fundamental de la planificación estratégica. Vale la pena conocer las industrias que están liderando este rubro en Chile y Colombia, así como su nivel competitivo a nivel nacional.

Chile: minería, EGA y servicios

Según el Informe Semestral de 2017 de Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, minería registró 1,4 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores protegidos, mientras EGA (Electricidad, Gas y Agua) y servicios presentaron un 1,7% y 2,4%, respectivamente.

En los tres casos se trata de tasas inferiores a la de la media nacional (3,5%).

Esto convierte dichas actividades en las más eficaces en gestión HSE. De hecho, Rafael Olmos, Subgerente de Gestión de Riesgos de la Mutual de Seguridad, señala que en el país “la minería fue uno de los primeros sectores donde se tomaron medidas serias en el asunto”. 

De otra parte, el Índice de Producción Minera (IPI) aumentó un 27% entre marzo de 2017 y marzo de 2018, según Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Mientras que el Índice de Producción de EGA creció en 1.8% en el mismo periodo, y el Índice de Ventas de Servicios mostró incrementos interanuales importantes en cinco de los ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden su evolución.

Colombia: petróleo y minería

De acuerdo con Andrés Pavía Pedraza, Ex-director de HSE y Salud en Ecopetrol, la industria de oíl and gas en Colombia ha sido una de las pioneras y promotoras de la prevención de riesgos laborales, la salud y la seguridad en el trabajo.

Por su parte, la minería también se posiciona como una industria líder en gestión HSE. Pese a ser la segunda actividad con más accidentes de trabajo (12.8 por cada 100 trabajadores) y la primera con más enfermedades laborales (289 por cada 1000 trabajadores), presenta una baja relación entre estos indicadores y el nivel de riesgo de la actividad.  Por ejemplo, las cifras de accidentalidad están por debajo de las de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (15.8); y solo 3 puntos porcentuales por encima de la industria manufacturera (9.2), sectores mucho menos peligrosos.

Esto se debe a que la mayoría de las compañías que operan en el sector están certificadas con las normas ISO y tienen planes integrales de HSE. Además, la Agencia Nacional de Minería supervisa constantemente este rubro y lidera capacitaciones dirigidas a mejorar la seguridad industrial y salud ocupacional en el sector.

Estas dos industrias son de las más competitivas del país. La minería aporta el 2% de PIB; mientras que el petróleo, pese al mal año que vivió en 2017, representa el 7% del PIB y genera más de 95.00 empleos directos e indirectos, y se espera que el alza en el precio del barril aumente este indicador en un 0,4% más de lo estimado.

Hacer de la gestión HSE un componente de la planificación estratégica, les permite a las empresas reducir los índices de accidentalidad en el trabajo y prevenir enfermedades laborales, eliminando de sus gastos todos los costes asociados a la administración de estos eventos y potenciando la productividad y la competitividad.

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

Las 5 reglas de oro frente a riesgos eléctricos

El uso correcto de la electricidad permite el progreso constante en la sociedad actual. Lamentablemente, según un informe de la ACHS, los riesgos eléctricos y días laborales perdidos producto de accidentes relacionados son comunes en diversos campos de ocupación. Por ello, es necesario manejar ciertos aspectos para así apuntar a un profesionalismo que evite accidentes.

Ver más »
×