ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Ley 29783 en Perú y la obligatoriedad de tener un sistema de gestión SST

Llevar al día el cumplimiento de leyes y normas en tu organización puede resultar una tarea compleja y de mucho consumo de tiempo. Actualmente, existen soluciones y softwares para facilitar toda esta labor. En este artículo, nos enfocaremos en la Ley 29783 de Perú, que exige el fomento de una cultura preventiva. Aprenderás a usarla a tu favor para obtener beneficios y ventajas al contar con un software de cumplimiento de normas.

La Ley de seguridad y salud en el trabajo plantea que el empleador o la máxima instancia en la estructura de la empresa tiene responsabilidad penal en base a dos principios: la prevención y la supervisión.

La ley dictamina que las organizaciones tienen la obligación de velar por la seguridad y salud de todas las personas, además de vigilar que se cumplan con todas las disposiciones que exige la ley en estas materias.

¿Qué decreta la ley 29783?

La ley de seguridad y salud en el trabajo (ley 29783), tiene por objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales, facultando y permitiendo, tanto a empleadores como trabajadores, optar libremente por diversos niveles de protección que mejoren lo que establece la norma acorde a la actividad y rubro de la organización.

9 principios de la ley 29783

La ley 29783 contiene 9 principios que rigen su contenido:

  1. Prevención: El empleador garantiza condiciones de trabajo que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.
  2. Responsabilidad: El empleador asume las implicancias económicas y legales en casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  3. Cooperación: El Estado, junto con los empleadores y trabajadores, establecen colaboración y coordinación en temas de seguridad y salud.
  4. Información y capacitación: El empleador brinda información y capacitación oportuna y adecuada en temas de seguridad y salud.
  5. Gestión integral: El empleador integra la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.
  6. Atención integral de salud: Los trabajadores que sufran accidentes de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a prestaciones de salud.
  7. Consulta y participación: El Estado implementará mecanismos de participación para los empleadores y trabajadores en temas de seguridad y salud.
  8. Primacía de la realidad: Para el cumplimiento de la legislación en seguridad y salud, las autoridades optan por lo constatado en la realidad (en caso sea discrepante con los documentos).
  9. Protección: El Estado y el empleador garantizan a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro y saludable compatible con su dignidad.

¿Por qué es necesario contar con un software para gestión y cumplimiento de leyes?

Independiente del rubro o sector al que pertenece una organización, contar con un software para cumplimiento de leyes como la ley 29783, es necesario en toda empresa, para velar por el cumplimiento de la salud de sus trabajadores.

Un software de cumplimiento de leyes permite acceder a la información necesaria en cualquier momento. Esto ayuda a optimizar búsquedas y respuestas ante un posible incumplimiento de normas o infracciones, ya que se puede detectar de manera ágil la causa de origen y con ello, establecer medidas correctivas.

Un software de compliance permite además, identificar y detectar con antelación posibles violaciones de diferentes normativas a cumplir. 

Las organizaciones que cuentan con software de cumplimiento para una cultura preventiva ahorran tiempo, ya que pueden automatizar varias tareas como son la sincronización, coordinación, rastreo y trazabilidad de toda la información, generando informes para una mejor toma de decisiones.

Finalmente, un software de cumplimiento para una cultura preventiva tiene como gran ventaja mostrar que la organización estableció protocolos ante un determinado fallo, funcionando como pruebas ante un eventual juicio.

Genera cultura de seguridad y salud con nuestro software

ZYGHT está diseñado para ayudar a las empresas a cumplir la Legislación Peruana y estándares internacionales a través de sus múltiples herramientas interconectadas, que facilitan la participación de los Colaboradores, Comité de Seguridad y Salud y Contratistas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de su empresa

ZYGHT presenta una plataforma de gestión que centraliza las evaluaciones de riesgo y permite planificar programas de cumplimiento, entre otras cosas. De este modo, es mucho más fácil prevenir accidentes y proteger a los trabajadores.

Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×