ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

México: normas de seguridad y salud ocupacional por COVID-19

El 18 de mayo de 2020, la secretaría de economía en México publicó en su portal los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, como parte a la respuesta de la pandemia del COVID-19. Estos constituyen una serie reglas de protección a la salud, además de buscar salvaguardar a la población para el inicio de las actividades esenciales en algunos sectores como la construcción, fabricación de equipo de transporte, minería y el resto de industrias aplicables al regreso de la nueva normalidad.

Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral

Las empresas deben asegurarse de establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades para mitigar el riesgo de contacto entre personas. Asimismo, se sugiere el incremento del número de vehículos destinados al transporte de personal para lograr un menor hacinamiento y mantener la sana distancia. 

Controles de ingreso y egreso 

Los lugares de trabajo deben contener instrumentación para el control de ingreso y egreso de los colaboradores, clientes y proveedores, y así garantizar las normas de seguridad y salud ocupacional en los espacios.

  • Establecer un filtro con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención del COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la detección e identificación de personas de personas con infección respiratoria aguda.
  • Detección para trabajadores con signos de enfermedades respiratorias o temperatura con más de 37,5 °C, además, poner un área de estancia y aislamiento, que cuenten con cubrebocas. Posteriormente, remitirlas al domicilio o a servicios médicos.
  • Proporcionar por lo menos una solución de gel con base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso de forma adecuada del cubrebocas.
  • En caso de que se necesite, la colocación de tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de 0,5% mínimo, además de revisar que los mismos estén limpios y con líquido desinfectante.
  • Establecer entradas y salidas de los colaboradores. Si solo se cuenta con un acceso se debe dividir por barreras físicas, pero con el espacio suficiente para el ingreso y escape del personal.

Medidas de prevención de contagios en las organizaciones

Se refiere a la política de seguridad y salud en el trabajo con respecto a las acciones dentro de sus espacios. Algunas de las indicaciones son: 

  • Proveer de dispensadores de alcohol gel al 70% y de productos sanitarios, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas y lentes) en diferentes puntos.
  • Depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal.
  • Garantizar artículos de limpieza adecuados en los sanitarios como agua, jabón y toallas de papel desechable.
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento, incluidos los servicios de alimentos, descanso o áreas comunes con artículos de limpieza autorizados para prevenir la propagación del virus.

Normas sanitarias con respecto al entorno laboral 

Están basadas en el respeto de la sana distancia y establecen que los trabajadores no deben compartir herramientas de trabajo u objetos personales. Asimismo, el centro debe contar con ventilación natural en espacios comunes, revisar los sistemas de extracción, hacer los cambios de filtro pertinentes y señalizar la sana distancia en todos los espacios, en las paredes y mobiliarios con una distancia mínima de 1,5 metros. 

¿Cómo potenciar la política de seguridad y salud en el trabajo? 

ZYGHT, un completo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, desarrolla diferentes soluciones para las empresas, como salvoconducto laboral, gracias a la cual las organizaciones podrán seguir operando durante el regreso a la nueva normalidad, de forma segura y contribuyendo con una mejor gestión de las normas sanitarias.

Este sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo funciona a través de un auto-test que realizan los colaboradores de manera diaria y al inicio de su jornada laboral, después se genera un QR que puede ser revisado por los supervisores pertinentes y así prevenir eventuales contagios al interior de las faenas o lugares de trabajo.

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×