clear

Ayudando a controlar y monitorear el contagio del COVID-19

SALVOCONDUCTO LABORAL, es una solución digital gratuita cuyo objetivo es ayudar a las empresas que deben seguir operando durante esta época de pandemia a hacerlo de una forma segura con sus trabajadores, disminuyendo la probabilidad de contagio del COVID-19 mediante un autotest diario que realiza cada trabajador al inicio de su jornada. Inscribe a tu empresa GRATIS

 

Software HSE para la gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente

Ve más allá del cumplimiento normativo para contribuir a reducir sistemáticamente los riesgos y mejorar la seguridad de los trabajadores y procesos

Dirección

Santa Beatriz 111 of. 401-402
Providencia
Santiago, Chile

Síguenos en:

México: normas de seguridad y salud ocupacional por COVID-19

El 18 de mayo de 2020, la secretaría de economía en México publicó en su portal los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, como parte a la respuesta de la pandemia del COVID-19. Estos constituyen una serie reglas de protección a la salud, además de buscar salvaguardar a la población para el inicio de las actividades esenciales en algunos sectores como la construcción, fabricación de equipo de transporte, minería y el resto de industrias aplicables al regreso de la nueva normalidad.

Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral

Las empresas deben asegurarse de establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades para mitigar el riesgo de contacto entre personas. Asimismo, se sugiere el incremento del número de vehículos destinados al transporte de personal para lograr un menor hacinamiento y mantener la sana distancia. 

Controles de ingreso y egreso 

Los lugares de trabajo deben contener instrumentación para el control de ingreso y egreso de los colaboradores, clientes y proveedores, y así garantizar las normas de seguridad y salud ocupacional en los espacios.

  • Establecer un filtro con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención del COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la detección e identificación de personas de personas con infección respiratoria aguda.
  • Detección para trabajadores con signos de enfermedades respiratorias o temperatura con más de 37,5 °C, además, poner un área de estancia y aislamiento, que cuenten con cubrebocas. Posteriormente, remitirlas al domicilio o a servicios médicos.
  • Proporcionar por lo menos una solución de gel con base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso de forma adecuada del cubrebocas.
  • En caso de que se necesite, la colocación de tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de 0,5% mínimo, además de revisar que los mismos estén limpios y con líquido desinfectante.
  • Establecer entradas y salidas de los colaboradores. Si solo se cuenta con un acceso se debe dividir por barreras físicas, pero con el espacio suficiente para el ingreso y escape del personal.

Medidas de prevención de contagios en las organizaciones

Se refiere a la política de seguridad y salud en el trabajo con respecto a las acciones dentro de sus espacios. Algunas de las indicaciones son: 

  • Proveer de dispensadores de alcohol gel al 70% y de productos sanitarios, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas y lentes) en diferentes puntos.
  • Depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal.
  • Garantizar artículos de limpieza adecuados en los sanitarios como agua, jabón y toallas de papel desechable.
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento, incluidos los servicios de alimentos, descanso o áreas comunes con artículos de limpieza autorizados para prevenir la propagación del virus.

Normas sanitarias con respecto al entorno laboral 

Están basadas en el respeto de la sana distancia y establecen que los trabajadores no deben compartir herramientas de trabajo u objetos personales. Asimismo, el centro debe contar con ventilación natural en espacios comunes, revisar los sistemas de extracción, hacer los cambios de filtro pertinentes y señalizar la sana distancia en todos los espacios, en las paredes y mobiliarios con una distancia mínima de 1,5 metros. 

¿Cómo potenciar la política de seguridad y salud en el trabajo? 

ZYGHT, un completo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, desarrolla diferentes soluciones para las empresas, como salvoconducto laboral, gracias a la cual las organizaciones podrán seguir operando durante el regreso a la nueva normalidad, de forma segura y contribuyendo con una mejor gestión de las normas sanitarias.

Este sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo funciona a través de un auto-test que realizan los colaboradores de manera diaria y al inicio de su jornada laboral, después se genera un QR que puede ser revisado por los supervisores pertinentes y así prevenir eventuales contagios al interior de las faenas o lugares de trabajo.