ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

¿Cómo migrar OHSAS a ISO 45001?

Actualmente, las organizaciones que velan por la seguridad de sus trabajadores logran aumentar su productividad.  Por lo tanto, es recomendable que todas las empresas busquen evitar que se sufran daños en el lugar de trabajo.

Para un mejor entendimiento de las normas ISO y la migración desde normas OHSAS, debemos entender bien los principales conceptos y efectos de cada uno.

La nueva norma ISO 45001 pretende dar un nuevo enfoque a la seguridad y salud en el trabajo (SSO) con el único objetivo de reducir incidentes, accidentes y fatalidades

¿Qué son las normas OHSAS?

Cuando hablamos de normas OHSAS nos referimos a la administración de seguridad y salud ocupacional o por sus siglas en inglés como “occupational safety and health administration”.

Las normas de seguridad y salud de OHSAS y su adecuado cumplimiento evitan un sinnúmero de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

¿Qué son las normas ISO 45001?

La norma ISO 45001 define los requisitos básicos para implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Su principal objetivo es ayudar a las empresas a proporcionar un ambiente laboral seguro y saludable para todos los trabajadores. 

¿Cuál es la diferencia entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

La principal diferencia entre normas OHSAS 18001 y normas ISO 45001, es la estructura de alto nivel común, lo que se traduce en que ISO 45001 cuenta con estructura y cláusulas sobre la empresa y planificación, entre otras, estrechamente relacionadas con las normas en mención.

Al compartir con dichas normas estructura y cláusulas, la implementación de la ISO 45001 resulta más sencilla para las empresas. 

La Norma ISO 45001 es un nuevo estándar de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST). ISO 45001 está enfocada en ayudar a las organizaciones a crear entornos de trabajo más seguros para sus empleados.

Importancia de cumplir con las normas ISO 45001

Una temprana implementación de un software para cumplir con las normas ISO 45001 ayudará a integrar en la empresa la actividad preventiva. A su vez, esto permite mejorar la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la empresa u organización. Al mismo tiempo, mejora la imagen empresarial, logrando atraer y retener al personal más calificado. 

Con la implementación de un software que apoye en el cumplimiento de todas las normas de acuerdo a los requisitos del estándar ISO 45001, una organización puede comunicar a empleados, accionistas, clientes y demás partes interesadas que sus trabajadores son para ellos lo primero.

Principales beneficios de contar con un software de cumplimiento normas ISO 45001

Aquí puedes ver los beneficios más importantes:

  • Reducción en el número de accidentes
  • Reducción en los procesos productivos
  • Demostración de conformidad legal y regulatoria.
  • Se evidencia el compromiso con la salud y la seguridad.
  • Optimización de la gestión de riesgos asociados al cuidado de la salud y seguridad ocupacional.
  • Reducción de multas e indemnizaciones.
  • Identificación de peligros y desarrollo de estrategias preventivas y correctivas.
  • Condiciones de trabajo más seguras.

¿Por qué es importante el cumplimiento de la certificación ISO 45001?

El cumplimiento de las normas ISO 45001 permite una mejorada gestión efectiva en la salud y seguridad ocupacional, generando una mayor productividad en los colaboradores.

Para implementar ISO 45001 en una organización hay que considerar los siguientes factores:

Identificar riesgos: mediante la identificación de riesgos se generan informes iniciales para evaluar y controlar.

Plazos y gestión: gracias al informe inicial se planificarán los hitos y eventos de prevención que determinen plazos, sistemas de gestión, prioridades y los recursos a utilizar según el nivel de riesgo y la cantidad de colaboradores.

Procesos documentados: se ejecuta todo lo planificado mediante procesos documentados que permiten implementar políticas de prevención.

Auditoría constantes: monitoreo y ejecución de toda la gestión realizada en el tema de salud y seguridad ocupacional. Se debe velar por el correcto cumplimiento de los objetivos.

¿Cómo migrar OHSAS a ISO 45001?

Para migrar desde normas OHSAS 18001 a normas ISO 45001 se deben considerar varias etapas y prepararse antes de poder llevar a cabo la tarea.

Entre las principales etapas, destacamos las siguientes:

  • Análisis de factores internos y externos: se debe realizar un análisis por parte de las personas y organizaciones de los factores que pueden influir en cada una de sus actividades.
  • Control de riesgos: se debe definir cómo pueden controlarse todos los riesgos con el actual sistema de gestión.
  • Alcance del sistema: se debe definir qué se desea lograr con este sistema.
  • Evaluación y análisis: se deben establecer procesos, evaluación y análisis de riesgos. Además, debemos definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) de todos los procesos.
  • Reutilización de la información: evaluar información previamente en herramientas de OHSAS 18001 para reutilizar y rescatar al nuevo sistema de gestión.

ZYGHT es un software que permite gestionar y cumplir las normas ISO de manera integral y eficiente. Contamos con más de 10 años de experiencia que avalan la calidad en todos nuestros servicios. 

Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro software para el cumplimiento de normas ISO en tu organización.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados