ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Norma ISO 45.001, la evolución de la seguridad laboral

Después de 5 años de tratamiento, se ha publicado la norma ISO 45.001, que reemplazará a su predecesora OHSAS 18.001. Las organizaciones han de adoptar la norma antes de marzo de 2021, cuando OHSAS 18.001 perderá su vigencia. A continuación, una descripción comparativa de ambas y su relación con la minería:

Diferencias entre las normas

OHSAS 18.001: 

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo vigente hasta el momento, implementado en organizaciones voluntarias. Su principal objetivo es promover la seguridad laboral e identificar peligros para fomentar la prevención de contratiempos. El documento surgió en Londres y su aplicación en Chile está regulada por la SG-SST.

Esta norma contiene dos documentos que dictan los requisitos y la orientación de los planes. En ellos, se establece la identificación de peligros, la sugerencias para la seguridad laboral y los controles legales y administrativos sugeridos a las empresas. 

ISO 45.000:

Dentro de la familia de las normas ISO 45.000, se encuentra la normativa ISO 45.001, mediante la cual se pone en práctica la planificación estratégica de los conceptos desarrollados en las normas. 

Las ISO 45.000 regulan el método de aplicación de sistemas y diagnósticos (gestionados con excelencia por HSEQ), el aumento de supervisión y funciones, así como la búsqueda de los elementos de riesgo. 

Sus lineamientos principales son:

– La creación de una política laboral saludable, incluyendo compromiso de los líderes, concientización y educación.

–  La utilización de sistemas de gestión.

– Un nuevo paradigma para los conceptos “Oportunidad” y “Riesgo”. 

 

Otras diferencias entre estas normas que caben mencionar son: la operación, la verificación, la revisión, el apoyo. el liderazgo, la participación de los trabajadores y las condiciones ambientales.

Las normas ISO 45.001 en la Industria Minera

La minería es un sector de alto riesgo laboral y con sistemas de gestión desordenados. En el reporte sobre los “10 principales riesgos de la minería para los períodos 2017/2018, realizado por EY Global, la efectividad digital ocupa el puesto número uno. La puesta en práctica de un Sistema de Gestión, requerido por las normas ISO 45.000, se perfeccionaría desde el inicio con el uso de HSEQ.

Ventajas

– Las normas ISO 45.000 ofrecen orientación precisa para aumentar la salud física y mental de los empleados y visitantes. 

– El Sistema de Gestión brinda una visión global, proporcionando información para analizar los riesgos laborales y a las empresas proveedoras.

– Al corregir los yacimientos y la moral de los trabajadores, la reducción de seguros incrementará las ganancias.

Desventajas

– La administración y capacitación implican una inversión inicial.

– La responsabilidad recae principalmente en los altos mandos de las minerías, designando un fuerte compromiso y cambio de mentalidad jerárquica.

Aplicación 

ISO 45.000 puede aplicarse en el sector minero usando el ciclo PHVA, es decir:

1. Planificar: establecer la metodología para mejorar el trabajo en yacimientos y alrededores con base en las normas ISO 45.000. 

2. Hacer: practicar lo planificado en el punto anterior, desde las relaciones laborales, hasta la optimización de maquinarias y manejo de gases.

3. Verificar: medir y registrar el resultado de la acción, observando los efectos de la metodología establecida.

4. Actuar: a partir de la verificación, tomar medidas que eviten las fallas y aumenten la seguridad laboral.

Adoptar las normas ISO 45.001

Los requisitos de la norma cumplen con el Nivel de Estructura Alta ISO (HSL), la empresa que desee adoptarlos deberá presentar una planificación estratégica de los siguientes ejes:

– Propósito.

– Estándares de referencia.

– Términos y definiciones.

– Contexto de la organización.

– Liderazgo y participación de los empleados.

– Planificación.

– Soporte.

– Actividades operacionales.

– Evaluación y mejora de los beneficios.

 

ZYGHT HSEQ es el SaaS que te permite llevar el control de toda la planificación estratégica de tu empresa y cumplir con las normas y la autoridad fiscalizadora. ¿Te gustaría conocer nuestro Software? Solícita tu Demo sin costo.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados