Search:

6 pasos para atender un incidente laboral

foto-blog-noviembre

Un incidente laboral es un acontencimiento repentino ocurrido dentro del ámbito del trabajo, que representa un peligro potencial y que podría terminar provocando una lesión física en el trabajador y en ocasiones en una interrupción en el proceso productivo de la empresa. Estas situaciones pone en alerta a los prevencionistas de riesgos y profesionales en el área de seguridad y salud ocupacional para optimizar y disminuir los riesgos.

Por ello, a continuación se mencionan los 6 pasos que se deben llevar a cabo para atender correctamente un incidente laboral.

incidente laboral

1. Reporte preliminar

Al ocurrir un incidente laboral, lo primero que se debe hacer es reportar dicho acontecimiento. Para ello, en ZYGHT disponemos de diversas plataformas en las cuales se puede dar aviso de forma inmediata. Esto se puede hacer a través de un computador o de la aplicación móvil y en ella se tratará de recopilar la mayor cantidad de información rápida acerca de la situación.

2. Reporte de consecuencias

Asimismo, mediante dichas plataformas también se pueden y deben reportar las consecuencias que conllevó el incidente, los cuales pueden ser de salud para los trabajadores, daño al medioambiente, daño a la propiedad legal y pérdidas operacionales, entre otros. 

Esto es importante, ya que da cuenta de los efectos del incidente en el espacio de trabajo, sus alrededores y los demás trabajadores.

3. Elección de comisión

Para llevar a cabo una investigación técnica y con datos certeros respecto del incidente, es necesario establecer una metodología de investigación que variará según sea el caso y estará liderada por una comisión de expertos que llevará a cabo dicho proceso.

4. Investigación

La comisión realizará una investigación respecto del incidente y las consecuencias que este trajo. Este proceso se debe llevar a cabo de manera precisa. Existen varías metodologías de investigación de incidentes como: 5 por qué, Árbol de causas e ICAM determinan las acciones correctivas, programas su ejecución y monitorear su cumplimiento. En especial el método Árbol de causas, es exigida por la Ley chilena según circular 3335 de la SUSESO y permite clasificar las causas y codificarlas para una mejor intervención en las medidas de prevención y control de los riesgos.

<< Aprende cómo aplicar una metodología de investigación, exigida por la ley >>

5. Determinación

Con la finalidad de que la investigación se lleve a cabo de manera correcta, la comisión debe establecer planes de acción para ejecutar los procesos estimados al momento de evaluar las causas y efectos del incidente laboral.

Para esto se cuenta con un orden y un procedimiento establecido con el cual se ahorrará tiempo, energía y recursos para llevar a cabo la investigación de la forma más eficiente posible.

6. Verificación

Cuando ya se ha determinado cuál es el plan de acción para llevar a cabo la investigación se debe, además, evaluar la eficacia de los procesos establecidos para evaluar dicho incidente, de modo que la metodología y los procesos hayan sido acordes a lo necesario para obtener resultados óptimos y precisos.

En conclusión, ante un incidente laboral es necesario ejecutar un protocolo establecido que permita conocer las causas y consecuencias del accidente. Para ello, una comisión de investigadores llevará a cabo el proceso bajo un plan de acción que, eficientemente, permita obtener resultados óptimos. 

Con esto, ZYGHT busca tener un registro de incidentes que brinde visibilidad y acceso a dichos acontecimientos que ocurren en tu empresa pues, de este modo, se podrá hacer una mejor gestión de riesgos y aplicar las acciones correctivas necesarias que permitan disminuir la tasa de accidentes laborales.

ebook cómo aplicar una metodología de investigación de accidentes