ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Por qué es importante contar con un plan de gestión de residuos industriales

El mundo se enfrenta a un grave problema de residuos industriales

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 2 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a residuos peligrosos. Los residuos industriales pueden causar daños al medio ambiente y también tener efectos adversos en la salud humana. Para evitar estas consecuencias negativas, es importante que las empresas desarrollen un plan de gestión de sus residuos industriales y seguirlo correctamente.

Un plan de gestión de residuos industriales eficaz consta de muchos pasos.

Según cifras del Banco Mundial, se estima que para el año 2050 los desechos a nivel mundial crecerán en un 70%, por lo que urgen medidas efectivas para mitigar.

Los plásticos son especialmente problemáticos. Si no se recolectan y gestionan adecuadamente, contaminarán y afectarán los cursos de aguas y los ecosistemas durante cientos, sino miles, de años. Según el informe, en 2016 se generaron en el mundo 242 millones de toneladas de desechos de plástico, que representan el 12 % del total de desechos sólidos.

Informe Banco Mundial: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30317

En ZYGHT contamos con un completo módulo de Gestión de Residuos Industriales el cual permite identificar los tipos de residuos que se deben gestionar para cumplir con la normativa del negocio, crear los verificadores legales de cumplimiento, controlar la cantidad generada de residuos por proceso, medición de depósitos con códigos QR y consolidación de reportes a la autoridad.

Qué es la Gestión de residuos industriales

La gestión de los residuos industriales es el proceso de reducir, reciclar y gestionar los residuos de las operaciones industriales. Incluye la recogida, clasificación, tratamiento y eliminación de los residuos.

Los residuos industriales pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana si no se gestionan adecuadamente. Para evitar estas consecuencias negativas, es importante que las empresas desarrollen un plan de gestión de residuos industriales.

El impacto de los Residuos Industriales en el medio ambiente

Los residuos industriales pueden ser perjudiciales tanto para los seres humanos como para el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. Los residuos pueden causar daños al medio ambiente, y también pueden tener efectos adversos para la salud humana. Para evitar estas consecuencias negativas, es importante que las empresas desarrollen un plan de gestión de residuos industriales y lo sigan correctamente.

Buenas prácticas en la gestión de los residuos industriales

Hay muchas empresas que han desarrollado con éxito planes de gestión de residuos industriales. Algunas de las mejores prácticas son:

  1. Desarrollar un plan que se adapte a tus necesidades específicas: Cada empresa tiene requisitos diferentes, y es importante desarrollar un plan que se adapte a tus necesidades específicas.
  2. Recoger y clasificar los residuos adecuadamente: La recogida y clasificar correctamente los residuos es crucial para gestionarlos eficazmente.
  3. Reducir la cantidad de residuos que generas: Reducir la cantidad de residuos que generas es una de las formas más eficaces de gestionarlos eficazmente.
  4. Recicla y reutiliza todo lo que puedas: Reciclar y reutilizar los residuos puede ayudar a reducir la cantidad de residuos que acaban .
  5. Elimina los residuos correctamente: Eliminar los residuos correctamente es esencial para prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente.

Conoce todo lo que puede hacer un software de Gestión de residuos industriales

El software de gestión de residuos industriales es una aplicación que ayuda a las organizaciones a gestionar sus residuos industriales.

Dentro de sus principales funciones están la recogida, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos.

Un software de gestión de residuos industriales ayuda a cumplir con las regulaciones ambientales al proporcionar un registro estructurado para realizar un seguimiento de los costos, los ingresos y las tarifas de reciclaje.

4 principales ventajas del software de gestión de residuos industriales de ZYGHT

1.- Categorías de residuo

  • Permite crear distintas categorías de residuos como domiciliarios, industriales, peligrosos, biológicos y otros.
  • Clasificar los residuos como peligrosos y adjuntar instrucciones de seguridad adicionales.
  • Controlar los depósitos internos con códigos QR.
  • Llevar su trazabilidad del proceso de origen y cantidad de residuo generado.

2.- Revisión constante y remota

  • Permite monitorear el estatus de los depósitos y residuos almacenados con amplio nivel de detalle.
  • Crear inventarios de residuos.
  • Documentar cada operación de eliminación con notas adjuntas.
  • Promover la transparencia comparando los costos y volúmenes de eliminación a lo largo del tiempo.

3.- Cumplimiento normativo

  • Verifica el cumplimiento normativo.
  • Registra imágenes de inspección.
  • Controla en cada reporte el cumplimiento normativo.
  • Incorpora registros de evidencia que complementan la trazabilidad.

Estar atento a plazos y responsabilidades.

4.- Análisis completo de datos

  • Ejecuta análisis para monitorear los costos de eliminación de desechos y accede a más métricas.
  • Obtiene una descripción general rápida y personalizable de los datos clave sobre la gestión de residuos.
  • Genera gráficos y tablas, exportables a distintos formatos.

Contar con sistemas adecuados de gestión de residuos resulta esencial para construir una economía circular, en la que los productos se diseñen y optimicen para ser reutilizados y reciclados.

A medida que las organizaciones y países se vuelquen a una economía circular, la incorporación de formas inteligentes y sostenibles de gestionar los desechos ayudará a promover el crecimiento económico eficiente y minimizar el impacto ambiental.

En ZYGHT contamos con un completo módulo de Gestión de residuos industriales el cual te ayudará a cumplir con todas las regulaciones ambientales.

Contáctanos y solicita una DEMO para tu empresa aquí.

Suscríbete a nuestro blog
No te pierdas nuestras novedades
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados