ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Cómo prevenir el contagio en el regreso al trabajo

Aprender cómo prevenir el contagio en el regreso al trabajo es fundamental para retomar las actividades productivas de manera segura.

El 19 de julio, el Gobierno presentó un plan para retomar las actividades de manera paulatina, conocido como “Paso a Paso, consistente en cinco etapas que permitirán a las personas volver a trabajar: 

  1. Cuarentena que implica limitaciones en la movilidad.
  2. Transición, disminución del grado de confinamiento.
  3. Preparación, que consiste en levantar la cuarentena, exceptuando de la medida a los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas, etc.).
  4. Apertura Inicial, fase en la que se reinician actividades laborales de menor riesgo.
  5. Apertura avanzada, etapa en la que se incrementa la actividad, aunque siempre con medidas de protección.

Desde luego, el plan será aplicado de forma gradual y, dependiendo de los resultados, no se descartan retrocesos si de ello depende la seguridad de la población y, desde luego, la salud laboral.

Cómo prevenir el contagio en el regreso al trabajo

El Comité de Emergencias sobre COVID-19 ha sido claro en manifestar que los efectos del virus se sentirán durante muchos años. En ese sentido las actividades que no exigen a los empleados volver a trabajar en sedes físicas, deberían seguir desarrollándose al alero del teletrabajo, una modalidad que ha permitido a las empresas mantener su continuidad operativa y proteger miles de puestos de trabajo.

Ahora bien, considerando la necesidad de muchas organizaciones de volver a abrir sus oficinas o tiendas, hay que aplicar las siguientes recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio en entornos laborales:

  • Ejecutar una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, a fin de diseñar los planes de seguridad y salud laboral necesarios para evitar los contagios.
  • Reducir el número de personas que va a la empresa. Para ello se pueden establecer diferentes turnos laborales.
  • Mantener estrictas medidas de limpieza y desinfección en los espacios laborales.
  • Implementar políticas y prácticas de distanciamiento social. Por ejemplo, en el comedor se pueden marcar sillas para definir cuáles se pueden usar y cuáles no, o modificar el espacio para que los escritorios queden ubicados a más de 2 metros entre sí.
  • Promover en el trabajo los mismos cuidados de la cuarentena:lavado de manos, uso de mascarilla, equipos de protección personal, no tocarse cara y ojos, desinfección periódica, etc.
  • Realizar chequeos de salud periódicos.
  • Mejorar el sistema de ventilación de las instalaciones.
  • De ser posible, ofrecer incentivos a los empleados para que usen formas de movilidad alternativas al transporte masivo, como la bicicleta. Así se reduce la exposición al contagio durante los desplazamientos entre hogar y trabajo.
  • Proporcionar a los empleados, clientes y visitantes los elementos necesarios para la desinfección y protección personal.
  • No realizar reuniones. En caso de que sean necesarias, es recomendable hacerlo por videoconferencia.
  • Monitorear el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidados de la cuarentena. 

Para implementar estas recomendaciones y prevenir el contagio en el regreso al trabajo, los servicios de ZYGHT-software líder en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)- resultan imprescindibles. Mediante este sistema, es posible gestionar adecuadamente los protocolos de seguridad en ambientes laborales, velando por el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Además, los empleadores pueden descargar la Guía de Continuidad Operacional y Reinicio de Negocios durante la emergencia sanitaria, en la que encontrarán un paso a paso detallado para la implementación de medidas de control y la correspondiente medición de resultados.

 

 

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×