clear

Software SST

Innovación para la gestión de riesgos en el trabajo

Regresa a la actividad económica de manera segura, utilizando un software líder en gestión SST

El mundo cambió y los procesos de cómo funciona también. Una organización ágil deberá adaptar sus procesos y los puestos de trabajo con velocidad para responder adecuadamente al cambio de regulaciones y normativas corporativas. Conoce Back with ZYGHT, el conjunto de herramientas disponibles en nuestro software que te permitirán gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización.

 

Síguenos en:

COVID-19: protocolos para resguardar la salud de los trabajadores

Es crucial seguir protocolos para resguardar la salud de los trabajadores durante el estado de emergencia. Si no los conoces, ¡infórmate aquí!

El COVID-19 es una emergencia de salud pública, por lo que las empresas, en particular, deben considerar los riesgos de sus trabajadores y hacer todo lo posible por minimizarlos. Afortunadamente, existen cursos de salud ocupacional donde se puede aprender a tomar medidas de control para saber cómo actuar ante estas situaciones. A continuación, te mostramos algunos protocolos para resguardar la salud de los trabajadores

Obligaciones en el trabajo

Trabajadores

Los trabajadores deben velar por su propia salud y seguridad, así como las de otras personas en su área de trabajo. En este sentido, deben cooperar con cualquier política razonable o procedimiento que se relacione con la salud o seguridad en su empresa.

Empleadores

Los empleadores deben tomar medidas para proteger a los trabajadores y a otras personas de los riesgos de exposición ocupacional al SARS-CoV-2 en el entorno de trabajo en la medida de lo posible. Esto implica implementar medidas de salud pública necesarias y gestionar la seguridad laboral de manera eficiente para combatir el nuevo coronavirus.

Medidas para mantener sanos a los trabajadores

1. Trabajar desde casa

Todos los empleadores deben considerar maneras alternativas de realizar negocios, por ejemplo, hacer que sus trabajadores trabajen en línea. Si no es posible trabajar desde casa o rediseñar las prácticas, es fundamental que ningún trabajador acuda a la oficina o área de trabajo si presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

2. Distanciamiento social

El distanciamiento social es importante porque es muy probable que la COVID-19 se propague a través del contacto cercano con una persona que esté infectada. El distanciamiento social significa mantenerse alejado de las personas. Actualmente, esto implica guardar una distancia de por lo menos 1.5 metros con otra persona.

La probabilidad de interacciones que causan la propagación del coronavirus es baja si se siguen las recomendaciones de guardar distancia y mantener una buena higiene, ya que es poco probable que el virus se propague si las interacciones cara a cara duran menos de 15 minutos y las interacciones muy cercanas se limitan a 2 horas.

Algunos ejemplos de distanciamiento social incluyen:

  • Estrategias para hacer cola (p. ej. marcar distancia en el piso con cinta adhesiva)
  • Implementar entregas sin contacto
  • Tener una persona responsable en el área de trabajo para garantizar que todos estén manteniendo la distancia requerida entre sí
  • Separar los sitios, escritorios y mesas 
  • Cambiar el turno de los trabajadores, de tal forma que menos personas vayan a trabajar a la vez

3. Lavado de manos e higiene

Es más probable que la COVID-19 se propague de persona en persona a través de:

  • Contacto directo con una persona contagiada
  • Contacto con las gotículas cuando una persona contagiada tose o estornuda 
  • Tocar objetos o superficies que están contaminadas por las gotículas de una persona contagiada

Por ello, se necesita una buena higiene para evitar la propagación del virus. Algunas medidas que se pueden tomar son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o alcohol en gel antes y después de comer y luego de ir al baño
  • Limitar el contacto con otras personas y evitar saludar con las manos
  • No tocarse el rostro, la nariz o los ojos
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo limpio y, luego, desechar ese pañuelo directamente en la basura.

4. Señalización y carteles

Es importante contar con señalización y pósters cerca del lugar de trabajo para hacerles recordar a los trabajadores y a otras personas los riesgos del coronavirus y las medidas necesarias para detener su propagación. Esto incluye carteles sobre qué es la COVID-19 y qué podemos hacer para prevenirla, cómo lavarse las manos y las exigencias del distanciamiento social.

5. Desinfección y limpieza

El área de trabajo siempre debe mantenerse limpia y desinfectada. Debe haber un horario establecido para realizar la limpieza y desinfección. Cualquier área frecuentada por los trabajadores u otras personas debe desinfectarse por lo menos una vez al día. Y en las noches, se debe realizar una limpieza completa con desinfectante para dejar lista el área para el siguiente día.

Las zonas y superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse varias veces al día. Estas pueden ser: equipos POS, botones de los ascensores, pasamanos, mesas, mostradores, perillas de puertas, caños, computadoras y teclados. Limpia con una solución de hipoclorito de sodio o desinfectante con regularidad. 

De igual forma, se debería incentivar a los trabajadores a que limpien constantemente sus objetos personales que llevan al trabajo, como lentes, celulares y iPads con pañitos desinfectantes. 

Asimismo, a la hora de desinfectar, los trabajadores deberían minimizar el riesgo de contagiarse utilizando guantes y lavando sus manos minuciosamente o utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de utilizar los guantes.

Estas han sido algunas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores. Establecer un plan de salud y seguridad en el trabajo para hacer frente a la COVID-19 es fundamental y debería incluir prevención de infecciones, políticas y procedimientos de control, sistemas seguros de trabajo y cómo se controlará y actualizará el plan a medida que la información de salud pública cambie. En ese sentido, los servicios de un software líder en gestión SST, como ZYGHT, son claves para desarrollar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, así como para diseñar y ejecutar el respectivo plan de gestión SST.