Search:

Seguridad y salud en el trabajo: ¿Qué dice la Alianza del Pacífico?

Alianza del Pacífico

A nivel mundial, las normativas laborales referentes al ámbito de la seguridad laboral han sido definidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La aplicación y promoción de dichas normas, se lleva a cabo mediante la suscripción de convenios específicos referentes a las diversas materias particulares de este ámbito del desarrollo humano. 

Uno de estos temas es la seguridad y salud ocupacional. En el entendido de que el ámbito laboral es, a la vez, una fuente de salud (dado que en las condiciones adecuadas permite desarrollarse de manera integral) y, potencialmente, de enfermedad. El objetivo de estos acuerdos internacionales es precisamente la promoción de la salud de las personas que trabajan. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad". Por esta razón, no solo es importante la promoción de la salud de los trabajadores, sino también la creación de condiciones de bienestar en el trabajo a modo de evitar las potenciales consecuencias negativas que se puedan derivar del mismo. En este último punto adquiere especial relevancia la protección y explotación sustentable del medio ambiente.

En lo referente a la seguridad laboral y salud en el trabajo, el Convenio 155 de la OIT proporciona las recomendaciones y principios generales que sirven de guía a los distintos países y comunidades políticas alrededor del mundo. Estas directrices tratan temas relacionados con los materiales de trabajo, la organización laboral, capacitación, comunicación entre trabajadores y empresas y protección de las personas. 

Una de estas comunidades políticas, es la Alianza del Pacífico. Está constituida por Chile, Colombia, México y Perú, y ha sido creada como un mecanismo de articulación y cooperación regional para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 

Esta Alianza conforma la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial, por este motivo uno de sus objetivos ha sido precisamente compartir experiencias y armonizar normas en materias laborales. 

Lo anterior se debe a que la Alianza del Pacífico es mucho más que un acuerdo de libre comercio suscrito entre los países que la conforman, ya que los aspectos de cooperación a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias y buenas prácticas buscan generar las bases para un crecimiento económico basado en el desarrollo sustentable de la región. 

En este contexto, uno de los temas que trabajan los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico es el de la minería. Dada la importancia capital de este sector para el desarrollo de la región, se busca profundizar en el intercambio de conocimientos en materias de salud y seguridad en el trabajo, además de la protección del medio ambiente.

A su vez, existe un Consejo Empresarial en la Alianza del Pacífico, representante de la participación del sector privado en la economía de la región. Este Consejo mediante un comité de expertos trabaja para homologar y armonizar normas y reglamentos técnicos de acuerdo con los estándares propuestos por la OECD en estas mismas materias. 

Para lograr los objetivos de competitividad, crecimiento y desarrollo que la Alianza del Pacífico se ha propuesto a nivel regional, es fundamental avanzar en elevar integralmente los estándares legales en temas de salud y seguridad en el trabajo, con la correspondiente protección del medio ambiente que esto conlleva. Solo de esta forma, los países miembros y la región en su conjunto, lograrán alcanzar un estado de desarrollo sostenible en el tiempo. 

Demo_zyght_texto