ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Qué es la gestión de seguridad y salud en el trabajo en Perú

Para saber cuál es el significado de SST, primero se deben conocer sus siglas: “Seguridad y Salud en el Trabajo” . Estas tres letras hacen referencia a un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que se utiliza para garantizar condiciones laborales seguras a los empleados. 

Los documentos de gestión de seguridad y salud en el trabajo han cobrado especial importancia ya que las empresas deben asegurarse de tomar medidas para evitar el contagio de COVID-19 entre sus colaboradores. En Perú, existe una ley que regula las normativas reglamentarias HSE.

Cuál es el significado de SST según la ley peruana

El 20 de agosto de 2011 se aprobó la Ley 29.783 sobre seguridad y salud en el trabajo y en julio de 2014 se modificaron algunos de sus puntos en la Ley 30.222. Su propósito es promover una cultura de prevención para minimizar los riesgos de trabajo en el país, estipulando todas las obligaciones de los empleadores en cuanto a la salud y seguridad laboral, así como las penalidades en caso de infracción.

El alcance de esta ley es total, todos los empleadores y colaboradores de empresas del ámbito público y privado, así como las personas que trabajan por cuenta propia, deben adoptar medidas de prevención SST en sus respectivas áreas laborales.

También acepta la implementación de medidas con un nivel de protección superior a los contemplados en ella, y aprueba el uso de estándares internacionales de SST para situaciones no previstas en esta ley.

Obligaciones de los empleadores impuestas por la Ley

Algunas de las obligaciones más importantes a que deben atender las organizaciones son las siguientes:

  • Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral en función a su nivel de organización, los riesgos que presentan sus actividades, y la cantidad de empleados a su disposición.
  • Garantizar el conocimiento y valoración de la seguridad y salud en el trabajo, por parte de todos los miembros de la organización.
  • Definir un área de la organización encargada de identificar y controlar los peligros de su actividad laboral, y asegurarse que todos los trabajadores la conozcan.
  • Establecer, implementar y realizar documentos de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con objetivos realistas y medibles.
  • Dejar la elección del supervisor de HSE a los propios trabajadores, en caso de contar con menos de 20 colaboradores.
  • Elaborar un “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en caso de contar con 20 o más trabajadores. Este reglamento debe contener como mínimo los objetivos y la política SST, las obligaciones de los encargados, los estándares de seguridad y salud en servicios y operaciones, y el protocolo de emergencia.
  • Poner a disposición del área encargada de salud y seguridad en el trabajo, los recursos necesarios para cumplir con las medidas preventivas.

¿Qué pasa si no se cumple con esta ley?

Si los encargados SST infringen las normas de seguridad y salud laboral impuestas por el gobierno, recibirán una advertencia de parte de la autoridad competente.

Si desatienden esta notificación y vuelven a ser acusados de poner en riesgo la vida, salud e integridad física de los trabajadores a su cargo, serán reprimidos con una pena de privación de libertad, por un periodo de uno a cuatro años.

Por todo esto y más, es de suma importancia que todas las empresas sepan qué es SST y lo implementen para cuidar a sus empleados. Para centralizar todas las tareas relacionadas con SST, planificar los procesos pertinentes y realizar un seguimiento multidispositivo en tiempo real, ZYGHT ofrece un software y servicio completo que sin duda facilitará y hará más rentable la gestión de salud y seguridad de cualquier organización y además cuenta con diferentes herramientas digitales para gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en las organizaciones.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »