ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

¿Qué es la norma ISO 45001?

El 12 de marzo de 2018, luego de varios años de estudios y modificaciones, se realizó la publicación oficial de la norma ISO 45001

Desde entonces, se ha convertido en la guía por excelencia para implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como para buscar certificaciones de calidad, especialmente por parte de las entidades que cuentan con la norma OHSAS 18001 y tienen hasta marzo de 2021 para migrar a la ISO 45001.

Pero ¿qué es la ISO 45001, específicamente?

La norma ISO 45001, es la primera norma internacional que define los requisitos básicos para implementar un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su objetivo es ayudar a las empresas a proporcionar un ambiente laboral seguro y saludable para los trabajadores. 

La principal diferencia de esta norma, frente a la OHSAS 18001, es la adopción de una estructura de alto nivel común a ISO 9001, ISO 27001, ISO 14001. Lo cual quiere decir que cuenta con estructura y cláusulas sobre la empresa y planificación, entre otras, estrechamente relacionadas con las normas en mención.

Al compartir con dichas normas estructura y cláusulas, la implementación de la ISO 45001 resulta más sencilla para las empresas. 

¿Y cuáles son los elementos que incorpora la ISO 45001?

Una vez claro qué es la ISO 45001 y que comparte estructura con normas anteriores, conviene señalar que está compuesta por 10 cláusulas, complementadas y ampliadas con un anexo por cada cláusula: 

  • Objeto y campo de aplicación. 
  • Alcance.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones. 
  • Contexto de la organización. 
  • Liderazgo y participación de los trabajadores. 
  • Planificación.
  • Apoyo.
  • Operación.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora continua. 

Elementos fundamentales, entre los cuales cabe destacar el liderazgo y la participación de los trabajadores en el sistema de gestión de seguridad y salud laboral, al ser los primeros afectados en las ineficiencias de este. 

¿Cómo se puede gestionar la ISO 45001 con un software para gestión de riesgos?

La norma ISO 45001, exige la realización de un análisis del contexto en el que se va a desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como evaluar los riesgos que pueden afectar su ejecución.  

En ese sentido, el software para gestión de riesgos se hace imprescindible para optimizar y simplificar dicho proceso, al permitir identificar, analizar, evaluar, monitorear y administrar riesgos en una sola plataforma, con toda la información completamente centralizada. 

Por supuesto, la visibilidad y centralización de la información también permite profundizar el análisis de riesgos. Además, algunas herramientas tienen funcionalidades especialmente diseñadas para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

Así, el software para gestión de riesgos termina siendo una herramienta eficaz para la implementación de la ISO 45001 y, por lo tanto, para obtener la certificación, accediendo a importantes ventajas:

  • Estructura de planificación estratégica en los elementos de sistema
  • Documentación disponible y accesible en todo momento.
  • Información actualizada y almacenada de forma segura, igualmente accesible.
  • Fácil recolección de los registros, por supuesto debidamente actualizados. 
  • Informes precisos, actualizados y fáciles de generar. 
  • Agilidad en la revisión por parte de la Alta Dirección y demás implicados. 
  • Acceso a data y estadísticas de valor para cumplir con la mejora continua planteada en la norma.

Dado el alto número de accidentes y enfermedades laborales que sufren los trabajadores en las industrias, es importante empezar a trabajar en el establecimiento de la norma para reducir al mínimo las cifras. 

Fuentes de información (URLs)

https://www.nueva-iso-45001.com/

inicio – Nueva ISO 45001

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×