clear

Software SST

Innovación para la gestión de riesgos en el trabajo

Regresa a la actividad económica de manera segura, utilizando un software líder en gestión SST

El mundo cambió y los procesos de cómo funciona también. Una organización ágil deberá adaptar sus procesos y los puestos de trabajo con velocidad para responder adecuadamente al cambio de regulaciones y normativas corporativas. Conoce Back with ZYGHT, el conjunto de herramientas disponibles en nuestro software que te permitirán gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización.

 

Síguenos en:

software-grc

Software GRC: ¿qué es y por qué lo necesito?

Implementar un modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) no es un lujo para las empresas. Se trata de una necesidad imprescindible para fortalecer la estructura del negocio, mejorar su conducción, optimizar la toma de decisiones y potenciar los resultados. 

¿Qué es una estrategia de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)?

En líneas generales se trata de un modelo de gestión que integra actividades y funciones de:

  • Gobierno corporativo: hace referencia a la estructura en la que se tienen definidos los órganos de gobierno y las líneas de reporte, así como a los sistemas que dirigen y controlan las organizaciones.
  • Administración de riesgos empresariales: gestionar de forma adecuada los riesgos que amenazan a las empresas (estratégicos, operativos, financieros, fiscales, regulatorios, legales y tecnológicos), con el fin de reducirlos a su mínima expresión para que no afecten las operaciones de la organización.
  • El cumplimiento de las obligaciones regulatorias: conseguir que todas las actividades de la organización se ejecuten en el marco legislativo permanente y cumpliendo la normatividad interna.

Como el enfoque conceptualiza en un solo término los tres ejes en mención, evita silos de información y permite una gestión holística e integral. En ese sentido, un software especializado es una de las mejores herramientas GRC para su implementación.

En qué consiste el software GRC y por qué es necesario implementarlo

Al implementar un modelo GRC, las empresas empiezan a disfrutar de importantes beneficios:

  • Evita la pérdida de control del negocio.
  • Reduce en los órganos de gobierno la toma de decisiones inadecuada.
  • Fortalece la infraestructura de control interno.
  • Integra los esfuerzos de cumplimiento regulatorio y les agrega valor.
  • Elimina los costos innecesarios por duplicidad de esfuerzos.
  • Promueve una cultura enfocada en el logro de objetivos estratégicos.
  • Impulsa el apego a las normas y a los lineamientos establecidos.
  • Optimiza la comunicación en toda la organización.
  • Fortalece el conocimiento integral de riesgos y oportunidades de la empresa.
  • Simplifica los programas de cumplimiento.
  • Optimiza la capacidad de respuesta ante las regulaciones.

El software GRC maximiza estos beneficios al permitir la automatización y simplificación de gran parte de los procesos asociados a la documentación, presentación y análisis de información de las actividades propias de un proyecto de GRC, que por lo general, se compone de cinco fases:

  1. Diagnóstico.
  2. Planeación y definición del alcance.
  3. Desarrollo e implementación.
  4. Herramientas.
  5. Seguimiento al desempeño.

Cabe señalar que el sistema centraliza toda la data relacionada con la gestión de las tres aristas que componen un modelo GCR, evitando el almacenamiento de información aislada y sin vinculación. Además, permite el establecimiento y monitoreo de indicadores claves para evaluar el comportamiento de la estrategia.

El software de ZYGHT, es una de las mejores herramientas GRC, pues cuenta con todas las funcionalidades necesarias para llevar de forma eficaz los procesos en las gerencias operativas, mediante un sistema perfectamente alineada con los estándares internacionales.