ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Riesgos laborales de ensamblaje y fabricación de vehículos eléctricos

Según datos de McKinsey, en 2017 se vendieron en el mundo cerca de 1.3 millones de vehículos eléctricos (EV). Si bien es cierto, la cifra solo representa el 1% de las ventas totales de autos de pasajeros, es un 57% mayor que la presentada en 2016, lo que demuestra que el mercado crece de forma acelerada. Además, no se presentan señales de que la tendencia vaya a disminuir, pues se estima que para el 2020 la industria llegue a los 4.5 millones de unidades vendidas.

En este contexto, cada día hay en el mundo más plantas de fabricación y ensamble de vehículos eléctricos donde, por supuesto, hay riesgos laborales que deben ser de considerados.

 

Accidentes y riesgos laborales asociados a la fabricación y ensamblaje de EV 

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cada 15 segundos 153 trabajadores tienen un accidente laboral a nivel mundial. Muchos de ellos ocurren en líneas de fabricación y ensamblaje a gran escala.

En el caso de las fábricas de vehículos, las cifras de siniestralidad señalan que la cantidad de accidentes y enfermedades profesionales por trabajador (3,9%) es más alta zque las de otros sectores, aparentemente más peligrosos, como la minería, (2,3%) y la industria química (2,4%).

Los accidentes más comunes que se pueden presentar son:

  • Golpes con elementos que caen desde la altura.
  • Caídas.
  • Cortes producto del mal uso de maquinaria o herramientas.
  • Choques contra objetos móviles e inmóviles (por ejemplo, en abril de este año el empleado de un subcontratista de Tesla fue golpeado por un vehículo de arrastre.
  • Quemaduras (como la que sufrieron en 2013 tres trabajadores de Tesla luego de que una prensa de fundición de aluminio fallara y derramara metal caliente sobre ellos).

Un peligro adicional: la manipulación de baterías

Los coches eléctricos usan baterías de ion-litio, la misma tecnología que se encuentra en las pilas de los smartphones. Estas son altamente propensas a explosiones ocasionadas por sobrecalentamiento o cuando se usan voltajes incorrectos, por lo que es necesario mejores y eficientes protocolos de emergencia y seguridad. Una mala manipulación de este elemento puede derivar en un incendio con graves daños a la salud del empleado.

Sumado a lo anterior, diferentes estudios señalan otros riesgos laborales:

  • Riesgos ergonómicos: de acuerdo con un análisis de riesgo ergonómico en una empresa automotriz mexicana, de las operaciones examinadas, 8 (23%) presentaron un nivel de riesgo ergonómico alto; 12 (35%), un nivel medio; 3 (9%) un nivel de riesgo leve; 6 (18%), nivel de riesgo muy leve y 5 (15%), se encuentran en nivel aceptable. Por supuesto, estas cifras varían de una compañía a otra, pero dan una luz de los peligros en mención. 
  • Trastornos musculoesqueléticos: lo anterior puede derivar en este tipo de trastornos, entendidos, según la OSHA Europea, como alteraciones que sufren estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éstos se desarrollan.
  • Higiénicos: exposición prolongada a ruidos ambientales y a vapores y gases tóxicos o inflamables, como CO2, NO2, NH3, g.
  • Deceso por descargas eléctricas: los voltajes presentes en vehículos eléctricos son de hasta 650 voltios de corriente continua, y el contacto accidental con voltajes por encima de 110 Voltios, en condiciones secas, puede ser fatal. 

Todos estos riesgos pueden ser reducidos con un plan integral de seguridad y salud ocupacional que contemple medidas preventivas como:

  • Capacitación a los trabajadores.
  • Uso de indumentaria y materiales de protección adecuados.
  • Higiene y control de entorno físico de la estación de ensamblaje.

Para obtener mejores resultados de dicho plan, se puede optimizar la gestión de la prevención a través de un software especializado en el área  donde podrás evaluar el riesgo por trabajo repetitivo asociando el nivel de riesgo a la predictibilidad de aparición de un trastorno en un tiempo determinado, respondiendo a las necesidades de analizar los aspectos relacionados con la organización de la mano de obra.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El impacto de los vehículos eléctricos en la minería

La industria de los vehículos eléctricos tiene aplicaciones en varios sectores productivos, incluyendo el sector minero. El Consejo Internacional de Minería y Metales, planea minimizar el impacto del escape subterráneo de diesel para 2025. Sin embargo, la transición a vehículos eléctricos aún tiene mucho camino por recorrer para los levantadores más pesados.

Ver más »
×