ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Seguridad y salud en el trabajo: por qué tener un software SGSST

Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), permite a las empresas mejorar el ambiente y bienestar laboral, así como reducir las tasas de accidentalidad y enfermedad en los trabajadores, flagelos que causan la muerte de 7600 personas al día.

Normas SGSST en Latinoamérica

La Norma ISO 45001 es,  por excelencia, la que establece todos los requisitos para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, cada país hace sus propios aportes normativos al respecto.

En Colombia

El Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad está institucional y jurídicamente determinado mediante el Decreto 1072 de 2015, Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6. Allí se establece la obligación de implementarlo para todos los empleadores públicos y privados del país, y se definen los lineamientos y reglas para hacerlo.

En Chile

La norma más importante al respecto es la Ley 16.744, pues crea el seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y obliga a los empleadores a implementar los mecanismos necesarios para la protección laboral.

También aporta al marco legislativo de seguridad y salud en el trabajo en Chile, el Código Sanitario Libro III: “De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de los Lugares de Trabajo”.

En México

La seguridad y salud ocupacional en México se encuentran reguladas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Específicamente, en el artículo 123, Apartado “A”, fracción XV, de la Ley Suprema, se establece para el patrono la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes. 

En Perú

Rige la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgada el 20 de agosto de 2011. Contiene una normativa marco sobre la materia, basándose principalmente en la protección del derecho a la integridad física y a la vida, y establece para los empleadores la obligación de implementar sistemas y mecanismos a que haya lugar para reducir al mínimo las enfermedades y accidentes laborales.

En síntesis, todos estos países están preocupados por el bienestar de sus trabajadores y obligan a las empresas a diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tarea compleja que, por fortuna, puede ser simplificada por un software especializado.

¿Por qué usar un Software para implementar el SGSST?

Un software que cuenta con el diseño, funcionalidades y capacidad suficiente puede dar respuesta a todos los requisitos del SGSST, establecidos en la norma ISO 45001 y las normativas propias de cada país.

Al simplificar y automatizar procesos propios de dicha área, genera importantes beneficios para la empresa:

  • Optimiza significativamente el tiempo de implementación y monitoreo de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Facilita la toma de decisiones y reduce el tiempo de resolución de una acción correctiva.
  • Reduce costos al minimizar los intercambios de documentación física.
  • Es escalable, es decir, permite aumentar las funcionalidades del software en función del crecimiento del negocio.
  • Al operar en la nube, el software se actualiza periódicamente.
  • Permite centrar los esfuerzos en los procesos clave del negocio.

Para finalizar, cabe señalar que un buen sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es aquel que entrega visibilidad (identificación de tasas de accidentabilidad), autonomía (reportes en terreno) y control (centralización y planificación) a los responsables. Con esto, la productividad y rentabilidad están garantizados.

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×