ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Sistema de gestión de higiene y seguridad para el COVID-19

Para contener el actual brote del COVID-19, el gobierno chileno ha implementado diferentes medidas, entre las cuales se encuentran el desarrollo de 13 mil exámenes diarios (que podrían aumentarse a 18 mil) y el decreto de cuarentena y cordones sanitarios a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, hay varias industrias que por la naturaleza de sus operaciones continúan funcionando en medio de la cuarentena de manera presencial: energía, minería, alimentación, abastecimiento, etc. Allí es necesario optimizar la política de la seguridad y salud en el trabajo para disminuir los riesgos y fuentes de exposición específicos, protegiendo así a los empleados y a sus familias de los posibles contagios.

Política de seguridad y salud en el trabajo en tiempos de pandemia

Para preparar los lugares de trabajo y reducir la propagación del contagio, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) recomienda incluir dentro del sistema de gestión de higiene y seguridad el desarrollo y ejecución de un plan de preparación y respuesta contra enfermedades infecciosas. 

Y entre los protocolos básicos específicos para combatir el nuevo coronavirus en el ámbito laboral se encuentran: 

  • Capacitación sobre la enfermedad y las formas de propagación. Esto ayudará a que los trabajadores ejecuten medidas de protección -como no tocarse ojos, nariz y boca-, o toser y estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable.
  • Dotar a los empleados de los elementos de bioseguridad necesarios para prevenir contagios.
  • Implementar dentro del SG-SSTel lavado de manos profundo y con frecuencia durante la jornada, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre los trabajadores.
  • Desinfección periódica de instalaciones y utensilios de trabajo.
  • Implementar mecanismos para airear las zonas de trabajo, como ventiladores y ventanas.
  • Supervisión del estado de salud de los trabajadores.

La política de la seguridad y salud en el trabajo también debe contemplar la flexibilización laboral y la suspensión de visitas a la empresa -socios, clientes, etc.- siempre que no sea extremadamente necesario. 

Protocolo de higiene y seguridad en algunos países de la región

Diferentes naciones latinoamericanas han sido diligentes en establecer protocolos de seguridad en cuanto a la realización de distintos tipos de faenas:

  • Chile: se establece la necesidad de creación de comités de crisis, capacitación a los trabajadores, presencia de alcohol gel, distanciamiento entre los colaboradores, operativos de simulación para la evaluación de las medidas, entre otras precauciones.
  • Perú: existe la obligatoriedad de implementar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el cual incluye la desinfección y limpieza de todas las zonas y utensilios que se ocupan en las faenas, y las medidas de protección y capacitación necesarias para la prevención ante el nuevo coronavirus.
  • México: dentro del “Plan la nueva normalidad, estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas” se establece el lineamiento de seguridad e higiene, como semáforos de identificación de riesgos sanitarios -para las obras de construcción-, designar un coordinador COVID-19, entregar equipo de protección personal, identificar empleados vulnerables, entre otras precauciones.
  • Colombia: el protocolo general de bioseguridad tiene por objetivo la capacitación, la reducción de la exposición, el reporte de casos sospechosos, valorar y estimar el riesgo, la entrega de elementos de protección, etc.

La urgencia de un sistema de gestión de higiene y seguridad

Adicionalmente, para una mejora continua en seguridad y salud en el trabajo en el marco del COVID-19, es importante hacer un análisis de riesgo y vulnerabilidad de las diferentes áreas de la empresa, y monitorear continuamente el cumplimiento de todos los protocolos para prevenir la infección. 

Un sistema HSE (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) de vanguardia es clave al respecto.

Entre sus múltiples funcionalidades se encuentran: 

  • Establecer un comité de emergencia.
  • Determinar controles operacionales que se pueden monitorear en tiempo real en Dashboards de Safety Intelligence. Esta permite analizar la vulnerabilidad de las empresas en la implementación de los controles y medidas de higiene y seguridad, como controles administrativos, de ingeniería, elementos de protección personal, prácticas de higiene, entre otros.
  • Identificar niveles de riesgo, por medio de establecer el nivel de exposición de los trabajadores -muy alto, alto, medio, bajo-.

Con esta herramienta y el permanente monitoreo de las medidas de prevención, se puede lograr una mejora continua en seguridad y salud en el trabajo en medio de la pandemia. Hay que aprovechar esta herramienta y explotar al máximo sus prestaciones. 

 

 

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×