ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Situaciones que atentan contra la productividad en la planificación operativa

La planificación operativa se refiere a la cantidad de actividades a realizar en una empresa para producir bienes y servicios. Se encarga de desarrollar estrategias para aumentar el retorno de inversión y dibujar proyecciones financieras. En esta línea, la planificación operativa juega un rol importante en la producción, equipo, personal, inventario y gestión de procesos de una empresa. 

Una buena planificación operativa permitirá analizar el historial financiero de la empresa y la viabilidad de un proyecto en puertas. siempre y cuando esté relacionado con las áreas antes mencionadas. Un plan operativo se encargará de determinar qué camino tomará la gestión de los procesos necesarios para que el proyecto resulte rentable y cause un impacto con su retorno de inversión positivo. 

En el campo de la minería, una buena planificación operativa, por poner un ejemplo, puede centrarse en reducir el costo de los consumibles o en aumentar la productividad, lo que invariablemente hará que las ganancias suban. 

Fórmula para medir el aumento de productividad

La fórmula para medir la productividad de Cobb – Douglas es la siguiente: 

Q = AK^α L^β

Donde: 

  • Q = Productividad 
  • A = Productividad total de factores 
  • K = Capital humano 
  • α = Elasticidad de Q respecto de K. Por ejemplo: ¿Cómo se ve afectada la productividad con las fluctuaciones en el número de la fuerza de trabajo? 
  • L = Capital físico (número de empleados)
  • β= Elasticidad de Q respecto de L 

Optimizar el tiempo en el sector de la minería:

Para conseguir optimizar el tiempo y por lo tanto la productividad en el sector minero, debes evitar las actividades que atentan contra la estrategia de planificación operativa. Por ejemplo, es indispensable mantener al mínimo las tareas no necesarias o improductivas en los que los empleados podrían perder el tiempo, tales como esperas, interferencias, trabajos no asignados, etcétera. De igual manera se deben evitar actividades que son necesarias pero podrían optimizarse para que ocupen menos tiempo; por ejemplo: permisos de ingreso, vestuario, traslado, desbloqueo, etcétera. 

 

Situaciones que atentan contra la productividad:

  • Planear actividades de último momento. Esto hará que la gestión de los procesos de seguridad no sean los óptimos, por lo que, debido a la relación estrecha entre la seguridad en el área de trabajo y la productividad de este, es muy probable que no se cumplan los objetivos deseados 
  • Entrega tardía del equipo de minería. Esto hará que los empleados no puedan empezar sus labores hasta no haber puesto el equipo en óptimas condiciones, lo que desplazará su jornada de trabajo y generará descontento. 
  • Falta de apego al plan original. Es importante capacitar a los empleados para que no tomen decisiones que se alejen del plan original sin recibir un permiso especial de antemano. Si lo hacen, pueden causar mal funcionamientos y pérdida de productividad. 

Caso de estudio

En conjunto con CORFO y Fundación Chile se realizaron pruebas de concepto tecnológico en Compañia Minera Barrick Zaldívar (hoy propiedad de Antofagasta Minerals), el cual lograron un aumento total de productividad de 11 (HH/mes) por cada Supervisor de Operaciones, gracias a la incorporación de ZYGHT  y a la capacitación en terreno del uso de la herramienta a supervisores, difusión interna a participantes, carga de programas preventivos en el sistema, ejecución de los controles preventivos en terreno desde smartphone y tablets, monitoreo centralizado del cumplimiento de tareas, análisis de data y cierre de acciones correctivas. 

Planificación Operativa

La planificación operativa une la seguridad y la productividad para generar un flujo de trabajo estable y rentable para la empresa. Si lo que se busca es competitividad en el mercado actual, es un área indispensable.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados